Retiran 38 mil 892 toneladas de sargazo en 3 meses

En casi 3 meses la Secretaría de Marina retira 38 mil 892 toneladas de sargazo del Caribe Mexicano.

México.- En casi tres meses, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) ha recolectado 38 mil 892 toneladas de sargazo en las principales playas del Caribe Mexicano.

En la ardua labor han participado mil 843 personas, de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

En tanto, del primero al 16 de julio, la dependencia recolectó poco más de seis mil 234 toneladas de la macroalgoa.

Plan General de Atención al Sargazo

La Marina, así como autoridades federales, estatales, municipales, en conjunto con la sociedad son parte del Plan General de Atención al Sargazo.

Se realizan labores de limpieza en playas de Tulum y en el área del Parque Nacional. Las brigadas utilizan barredoras y tractores con contenedores.

En tanto, según el plan, los trabajadores municipales limpian en las playas del municipio de Solidaridad y Playa del Carmen, donde también se han instalado barreras para la colecta del sargazo.

El objetivo de los trabajos es contener el alga en el mar para evitar que llegue a la playa. De mayo a la fecha, tan sólo en alta mar se ha retirado más de 218 toneladas.

Barreras para contener sargazo

Para contener la macroalgoa, se colocan barreras en puntos específicos elegidos de acuerdo con las corrientes marinas.

El pasado 26 de junio del 2019, las Estaciones de Investigación Oceanográfica de Progreso, Yucatán, y de Ciudad del Carmen, Campeche, efectuaron un monitoreo de calidad de agua marina costera, en dos puntos de Puerto Morelos, tres en Playa del Carmen y tres en Tulum.

En los dos primeros lugares señalados presentan condiciones ambientales aceptables para la actividad recreativa en las zonas de playa.

En tanto, en Tulum se presentan también estas condiciones, a pesar de encontrarse algunas variaciones en cuanto volumen en esta última área.