Más de un millón de personas pretenden invadir el Área 51

La insólita iniciativa para ingresar en donde se supone están guardadas las pruebas sobre la vida extraterrestre, fue promovida por dos usuarios en Facebook
Compartir:

"La Fuerza Aérea siempre está lista para proteger a Estados Unidos y sus activos". Laura McAndrews, portavoz de la Fuerza Aérea norteamericana, lanzó esa advertencia a las cientos de miles de personas que planean invadir el Área 51, en Nevada, el próximo 20 de septiembre. Durante muchos años esa zona fue señalada como un lugar donde se almacenaban pruebas de vida extraterrestre.

"[Área 51] es un campo de entrenamiento abierto para la Fuerza Aérea. Desalentaríamos a cualquiera que intente ingresar al área donde entrenamos a las fuerzas armadas estadounidenses", subrayó la portavoz, durante una entrevista con el diario The Washington Post.

McAndrews realizó esta advertencia luego de que un curioso hecho llamara la atención no sólo en Estados Unidos, sino en varios países. ¿Qué hay detrás de esta preocupación? En Facebook, los usuarios @smyleekun y @shitpostinginshambles lanzaron una insólita iniciativa bajo el lema "Asaltemos el Área 51. No nos pueden parar a todos".

a

Lejos de quedar como un evento más que se promociona en redes sociales, la propuesta rápidamente recibió miles de adeptos. A tal punto, que a día de hoy, ya más de un millón de personas se unieron al llamado.

En la página del evento, en Facebook, los promotores dan detalles de cómo pretenden coordinar el asalto al Área 51. "Nos encontraremos en la atracción del Centro Turístico Alienígena y coordinaremos nuestra entrada. Si entramos a lo bruto, nos podremos mover más rápidamente que las balas", reza la convocatoria, que concluye con el siguiente mensaje: "Vamos a ver a los alienígenas".

Pese a que muchos en las redes sociales tomaron el tema con humor, la portavoz de la Fuerza Aérea norteamericana fue enfática en su recomendación de no intentar llevar a cabo una acción semejante.

Qué es el Área 51

Es un terreno militar situado en pleno desierto de Nevada que desde hace años, debido al secretismo que lo rodea, ha estado envuelto en un halo de misterio que ha dado pie a numerosas teorías extravagantes.

Una de las más extendidas es la de que el Gobierno empleó este árido terreno militar para esconder de las miradas curiosas toda prueba de vida extraterrestre.

El lugar está fuertemente custodiado y nadie puede penetrar sus límites. Lo cierto es que esa base es utilizada para el uso experimental de nuevas aeronaves, aunque muchos insistan en que allí se ocultan alienígenas y naves extraterrestres.

Sus palabras llegaron a los organizadores del evento, quienes, al notar la seriedad de la advertencia, enviaron un mensaje a las autoridades: "Hola gobierno de los Estados Unidos. Esto es una broma, y realmente no tengo la intención de seguir adelante con este plan. Simplemente pensé que sería gracioso y conseguiría algunos 'likes'".

No obstante, la preocupación de las autoridades es que ahora muchas personas se hayan tomado la invitación en serio.

a

De hecho, la Administración estadounidense nunca reconoció la existencia de esta instalación militar hasta agosto de 2013, cuando la CIA desclasificó una serie de documentos que confirmaban la existencia de la base militar.

Esa teoría sostienen, entre otras cosas, que allí se trasladaron los restos de una supuesta nave extraterrestre que se habría estrellado en Roswell, en Nuevo México, en julio de 1947.

También se confirmó que el gobierno ha gastado 22 millones de dólares en la investigación de ovnis.

a

¿Cómo nació el misterio en torno al Área 51?

La creación y el desarrollo de la Área 51 se vincula directamente con los primeros tiempos de la Guerra Fría.

Ante la creciente influencia de Unión Soviética, las autoridades estadounidenses necesitaban desarrollar medidas de inteligencia adecuadas para entender los planes y el nivel de progreso de la tecnología enemiga.

Para hacerlo se necesitaba un avión que pudiera ingresar en el espacio aéreo ruso sin ser visto por los radares e interceptado. Por eso, en 1954 el entonces presidente Dwight Eisenhower aprobó un proyecto secreto para desarrollar un avión espía secreto, el llamado programa U-2.

Pero para comenzar el programa se necesitaba un lugar alejado de todo y secreto. Las autoridades encontraron el sitio perfecto en el desierto de Nevada, cerca del lago Groom, a 160 kilómetros de Las Vegas y donde había una vieja base militar -el Homey Airport-utilizada para adiestrar los pilotos de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial.

El nombre del terreno, tal como figuraba en el mapa, era el que pasaría a la historia: Área 51.El otro nombre -más atractivo, pero menos misterioso- con el que los trabajadores conocían el sitio, Paradise Ranch, nunca pudo tener el mismo éxito.

El primer vuelo del U-2 fue hecho en agosto de 1955 y luego la base fue usada para adiestrar los pilotos y guardar en los hangares al flamante avión espía de la CIA (la agencia de inteligencia estadounidense).

a

Zona "alienígena"

En 1996 el estado de Nevada volvió a llamar la ruta 375 "La Autopista Extraterrestre".En los lados de la carretera nacieron lugares como el Centro de Investigación Extraterrestre.

Hasta hay un prostíbulo llamado "Alien Cathouse", que se promociona como el único prostíbulo con temática extraterrestre en el mundo y un hotel que, jugando con las palabras, se llama "Little AleInn" (pequeño alienígena).

a

Y luego está la base, claro. Para ingresar se necesitan obviamente permisos especiales, pero es posible manejar hasta el ingreso, aunque siempre bajo estricto control de los guardias y la seguridad.

Burlas y memes en las redes sociales

Pese a la polémica en torno a esta iniciativa, en las redes sociales el tema se tomó con humor y los usuarios inundaron las distintas plataformas con memes.