López Obrador anuncia entrega de casas “a fondo perdido”

López Obrador anuncia entrega de casas “a fondo perdido” para familias humildes
Compartir:
TAGS

Un programa nacional de vivienda será puesto en marcha por el Gobierno Federal, que entregará casas “a fondo perdido” a familias mexicanas humildes, anunció el presidente López Obrador.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la puesta en marcha de un programa de fomento a la vivienda popular a nivel nacional, que contempla la entrega de viviendas a familias de escasos recursos “a fondo perdido”, al tratase de “un asunto de justicia” hacia este sector de la población.
 

FOTO 1

“Se están haciendo viviendas para la gente humilde, inclusive, sin que tengan que pagar”, declaró durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario adelantó que el plan también contempla reducir las malas prácticas comerciales de la industria de la vivienda en México e, incluso, los casos de corrupción que afectan a las familias trabajadoras.

“Se está limpiando todo lo que tiene que ver con la construcción de viviendas porque se abusó en los gobiernos pasados, se construyeron viviendas de mala calidad, pequeñas, huevitos, muy caras, al grado que no se habitaron las entregadas al Infonavit, al Fovissste, un desastre en este sector”.
 

FOTO 2

El programa anunciado por el presidente contempla tres medidas centrales:

  1. Una quita 10 por ciento a los créditos Infonavit para los trabajadores que hayan pagado el 90 por ciento de los créditos inmobiliarios puedan obtener sus escrituras; 
  2. La puesta en marcha de una estrategia para la reestructuración de créditos inmobiliarios;
  3. La instrucción de no se desaloje a ningún trabajador de sus vivienda obtenidas a través de créditos Infonavit.

López Obrador consideró que se han registrado “muchos abusos” a los trabajadores que se atrasan con los pagos a sus créditos, incluyendo la entrega de sus deudas a despachos jurídicos para su cobranza, que resultan en desalojos de sus viviendas, una situación que, por mandato presidencia, quedarán suspendidos.

El presidente también informó que alrededor de 10 mil viviendas dañadas por los sismos de 2017 han sido reconstruidas hasta este momento.

Respecto a la determinación de esta administración federal de retirar los subsidios gubernamentales a la vivienda, López Obrador sostuvo que se trata de una estrategia para la reducción de la corrupción y los malos manejos que llegaron a presentarse en este programa.

“Estamos muy conscientes de la importancia que tiene la industria de la construcción para reactivar la economía, para reactivar empleos, y una forma de hacerlo bien es la construcción de vivienda”.

Sin embargo, afirmó que no descarta que, después de una revisión, se reanude la entrega de estos estímulos.

“Vamos a seguir apoyando con estos estímulos, pero estamos ordenando, limpiando, por la corrupción”.