Garantizan en Tamaulipas derechos  de trabajadoras domésticas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, busca brindar protección, a quienes realizan trabajos domésticos para que estos gocen de sus derechos laborales.

Ciudad Victoria Tamaulipas.-El Gobierno del Estado promueve el respeto y los derechos laborales de las y los trabajadores domésticos, y sienta las bases jurídicas para mejorar sus condiciones de vida.

FOTO 1

 
Luego de la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social en materia de las personas trabajadoras del hogar, la Secretaría del Trabajo busca dar protección a este sector de la población.

FOTO 2

 
María Estela Chavira Martínez, encargada de la política laboral de la administración estatal, dijo que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, busca garantizar y brindar protección, a quienes realizan trabajos domésticos para que estos gocen de sus derechos laborales.

FOTO 3

 
“Las y los trabajadores domésticos tienen derecho al trabajo decente y formal, remunerado y con todas las prestaciones de ley, al igual que todos los trabajadores”.
 
Dijo que en Tamaulipas, 65 mil 708 personas se dedican al trabajo doméstico y están enfocadas al cuidado de niños, adultos mayores, a la cocina, al cuidado de jardines o son mozos o choferes, de los cuales 55 mil 141 son mujeres y 10 mil 567 son hombres.

foto 4

 
Con la modificación a la Ley Federal del Trabajo, las y los trabajadores domésticos tendrán derechos a una jornada laboral delimitada de 5 horas y media de trabajo, vacaciones, prima vacacional, aguinaldo y prestaciones sociales entre otras.
 
Coincidió con las normas internacionales: el Convenio número 189 y la Recomendación 201, sobre el trabajo decente para las y los trabajadores domésticos, adoptadas por la OIT, que señala que los trabajadores no son ni sirvientes, ni miembros de la familia, ni trabajadores de segunda clase.

foto 5

 
La Secretaria del Trabajo, mencionó que el mandatario es respetuoso de la ley, por lo cual estará al pendiente de su cumplimiento, para que se brinden los beneficios correspondientes a los trabajadores.