Admite López Obrador diferencias con Carlos Urzúa

El presidente López Obrador reconoció discrepancias con Carlos Urzúa y señaló que este tuvo diferencias con al menos tres funcionarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que tras la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda “los cambios se van a seguir dando” al interior de su gobierno, y aclaró que las principales diferencias fueron con él.

“Para no estarle echando la culpa a otros”, el mandatario federal señaló que las discrepancias a las que se refiere el doctor Urzúa en su carta de renuncia fueron principalmente con él.

Ejemplo de ello es el Plan Nacional de Desarrollo, pues mientras el exsecretario deseaba una versión, la que quedó fue la que el presidente López Obrador redactó.

FOTO 1

Asimismo, Urzúa tuvo ‘diferencias notorias’ con Alfonso Romo cuando a este se le pidió ayudar en el funcionamiento de la Banca de Desarrollo, indicó el ejecutivo.

Cuestionado sobre si Raquel Buenrostro fue otro de los motivos de la renuncia de Carlos Urzúa, López Obrador lo descartó, señalando que ella es una funcionaria extraordinaria, pero que solo ‘la ven con malos ojos’ porque a ella le tocan las políticas de austeridad y sobre ella no pueden pasar las dependencias.

Con quien también tuvo diferencias el ahora exsecretario de Hacienda, fue Germán Martínez cuando aún era titular del IMSS. De igual forma con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, añadió el presidente de México.

FOTO 2

“Es un proceso de transformación, hasta podríamos decir que se trata de una ruptura, y he dicho que no es un simple cambio de gobierno sino de régimen, y esto lleva a que haya puntos de vista (distintos), discrepancias, que se produzcan enfrentamientos internos en el mismo grupo”, expuso López Obrador en su conferencia de prensa.

 

López Obrador vaticina más renuncias

El mandatario sostuvo que podrán haber otras renuncias, “irnos acostumbrando a que esto va a pasar”; sin embargo, refiere que antes de que termine el 2019 quedarán sentadas las bases de la transformación.

“Reafirmar que van los cambios hacia adelante a pesar de las discrepancias, con el derecho a no estar de acuerdo en todo”, sostuvo.

Cuestionado sobre él o los ‘personajes influyentes’ del actual gobierno que crean conflicto de interés, mencionados por Urzúa en su carta, López Obrador rechazó tal declaración y se negó a iniciar una investigación al respecto.

El presidente expuso que cuando Carlos Urzúa le informó que estaba inconforme y le anunció su salida de la SHCP, le pidió esperar hasta el sábado al pensar que se podría generar un problema económico-financiero en los mercados.

No obstante, López Obrador consideró que no se podría ocultar el hecho tanto tiempo y resaltó que se tienen finanzas sanas y que a final de cuentas, el peso se mantiene ‘fortachón’ aunque con ligeros cambios.