Fox y Calderón registraron mejores índices de aprobación que AMLO

Al cierre del primer semestre, el presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006) gozaba de la aprobación de 63% de la población; Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), de 65%, y Andrés Manuel López Obrador está en 61 por ciento.

El 1 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador se vistió de gloria, los suyos lo arroparon en su ascensión al poder, y, con sus primeras decisiones de austeridad republicana se echó el pueblo a la bolsa: su aprobación estuvo a menos de 20 puntos de tocar el techo.
 

FOTO 1

Así dio sus primeros pasos, pero lo que sus adversarios señalan como desatinos en decisiones de gobierno, lo despajaron ya de las primeras prendas de aprobación. Su armadura de aceptación no es infranqueable, pero él piensa llegar al final de su mandato con ella.

De acuerdo con encuestas realizadas por Consulta Mitofsky al cierre del primer semestre de las últimas cinco administraciones federales, Vicente Fox y Felipe Calderón, a esas alturas de sus gobiernos gozaban de mayor aprobación que López Obrador. Fox gozaba de la aprobación de 63% de la población, Calderón del 65%. AMLO está en 61%.
 

FOTO 2

En términos de aprobación, el presidente Vicente Fox inició arriba y se desplomó en su primer año; Calderón empezó medio y tuvo un incremento rápido cuando sacó al Ejército a la calle y, luego, se mantuvo así prácticamente todo el sexenio con subidas y bajadas, pero la mantiene, con una aprobación media.

En tanto, Peña Nieto, a pesar de ganar fácil, su toma de protesta lo hizo iniciar medio y tuvo un desgaste paulatino, conforme fue sacando reformas, hasta que se desplomó en 2014, luego del caso Ayotzinapa.
 

FOTO 3

En el caso del presidente López Obrador, inició muy bien generando una alta expectativa y tuvo un incremento muy bueno durante cuatro meses, gracias a sus medidas simbólicas y luego registró una caída por la inseguridad y a partir de ahí ha estado subiendo y bajando con la coyuntura.

De acuerdo con el análisis de encuestas de Oraculus.mx que genera un promedio mensual, en diciembre la aprobación presidencial se ubicó en 75%, subió a 81% en Febrero (su nivel más alto) y a partir de ahí comenzó un descenso. Llegó a junio a 70% de aceptación.

De acuerdo con encuestadores y expertos en comunicación, la aceptación del presidente se explica tanto por la claridad de su mensaje, las decisiones de austeridad tomadas desde el principio de su administración, así como por su cercanía con la gente. También por el ambiente de marcada polarización social y hasta por la bajísima aprobación con la que termino su sexenio el presidente Enrique Peña Nieto.

 

FOTO 1

 

FOTO 2