Ganó papá

México consigue el título de la Copa Oro 2019 al vencer en clásico de Concacaf 1-0 a Estados Unidos, con golazo de Jonathan Dos Santos.

México es campeón de la Copa Oro con el sello de la casa, sobreponiéndose a todas las adversidades. Ganó 1-0 en el Soldier Field.

Jonathan dos Santos anotó un golazo al 73' para darle al Tricolor su octavo título del torneo, para destronar al cuadro local y extender la paternidad cada vez que se topa en Finales contra el archirrival. 

México no puso excusas cuando varias de sus figuras se rehusaron a jugar la competencia, cuando se le cayeron otros más por lesión. En el partido también experimentó el sufrimiento porque Estados Unidos tuvo cuatro oportunidades claras de gol antes de que el Tricolor tomara la manija del partido.

FOTO 1

El autor del gol también tiene su historia complicada con Selección Mexicana, tantas veces a la sombra o rechazado, pero que ahora encontró su revancha después de mucho picar piedra.

México tuvo la pelota en el complemento, y Jonathan había sido la bujía. Lo mismo encontraba espacios por izquierda que apoyaba por derecha o se metía al centro por si le caía una pelota, como aquella que le puso Raúl Jiménez con un pase de taquito y que él mandó a guardar tras el tiro que primero pegó en el travesaño.

El Soldier Field, con mayoría mexicana en los 62 mil 493 asistentes, mostró un júbilo similar al de Dos Santos, que corrió hacia la banca para festejar con todo el equipo.

Mientras, los líderes Andrés Guardado y Guillermo Ochoa celebraban solos, para evitar cualquier sorpresa estadounidense.

Los locales extraviaron la contundencia porque al primer minuto Christian Pulisic falló un mano a mano ante Guillermo Ochoa, después porque Jozy Altidore superó a Moreno pero disparó apenas desviado del poste izquierdo, más tarde porque Memo se durmió y de milagro Paul Arriola disparó desviado, y al inicio del complemento porque Andrés Guardado sacó la pelota antes de que cruzara la línea de gol, una salvada tan monumental como la de Héctor Moreno en su rol de kamikaze para al 87' salvar al Tri tras un tiro violento de Cristian Roldán.

Gerardo Martino consiguió su primer título como técnico de una Selección Nacional.

Sin los divos y sin muchos jugadores que se quedaron en el camino, México sigue mandando en la Concacaf. Sorry, la Copa Oro le pertenece al Tri.