Palmillas cumple 392 años:  fiesta ¡toda una semana!

Callejoneada, bailes, huapangueada, jaripeo, coleaderas, exposiciones y concursos, desde el 2 de agosto.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Uno de lo municipios más antiguos de Tamaulipas, Palmillas, celebra sus 392 años de fundación y por este motivo festejarán una semana completa.

En esta celebración podrás disfrutar de bailes, callejoneada, cabalgata, coleadero y jaripeo, así como un concurso y exposición fotográfica, torneo de voleibol, una huapangueada y la celebración de las tradicionales fiestas patronales.
 

FOTO 1

En esta semana de fiestas los grupos Sangre Felina, la Gran Dinastía, el Grupo Legítimo y Hechizero de Linares, deleitarán con sus melodías  a todos los asistentes.

El primer día de celebración, 2 de agosto, a las 6 pm se presentará el grupo Hechizero de Linares se llevará acabo el reinado y gran baile.

El 3 de agosto a las 10 am se presentará la exposición fotográfica y un concurso de fotografía y, posteriormente la famosa callejoneada de Palmillas se realizará a partir de las 6 de la tarde.

El 4 y 5 de agosto podrás disfrutar de las tradicionales fiestas patronales.

En la actualidad, las fiestas tradicionales se llevan a cabo con la organización de mayordomos, los cuales se renuevan cada dos o tres años. 

Son personas voluntarias que realizan actividades para recabar fondos, para que las fiestas sean lucidas y haya fuegos pirotécnicos. 

La ropa que llevan los danzantes, está formada por pantalón y camisa de manta con banda de color y una corona adornada con vistosos colores. 
 

FOTO 2

En el caso de la danza de caballos, se utilizan caballos de madera que visten de manta adornada con espejos y pañuelos de colores; las armazones, por lo general, son de carrizo o madera suave; usan machetes de madera. 

Estas fiestas han ido mermando en su colorido, lo mismo que en el ánimo de los participantes, probablemente se deba a que la mayoría de los jóvenes emigran a otras ciudades en busca de empleo y es por ello que sólo algunos ancianos y niños son los que participan, por eso para darle más colorido a los festejos es necesario traer grupos de los municipios cercanos.

El día 6 de agosto a partir de las 10 am un evento deportivo como lo es el torneo de voleibol se llevará a cabo dando tiempo hasta las 5 pm para puedas disfrutar de la Huapangueada y el evento cultural que podrás disfrutar con toda tu familia.

Para finalizar esta tradición, el día 7 de agosto desde las 7 am empezará la cabalgata que reúne a cientos de cabalgantes de diferentes regiones del estado, donde estos jinetes pasarán a la 1 pm a honores a nuestra enseña nacional, a las 2 de tarde todos los asistentes podrán disfrutar de un convivio donde podrán deleitar el asado hecho a leña y el arroz seco.

A las 4 pm empezará la coleadera y el jaripeo y por último pero no menos importante los grupos Sangre Felina, La Gran Dinastía y el grupo Legítimo cerrarán con broche de oro esta gran celebración del 392 aniversario de Palmillas “La fiesta de Tamulipas”.