En época de calor aumentan enfermedades estomacales

Los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, según OMS.

El manejo adecuado de alimentos asegura que no estén contaminados y reduce el riesgo de adquirir enfermedades.

En México, las malas prácticas en su elaboración afectan a una de cada 10 personas al transmitir bacterias, parásitos, virus, toxinas y productos químicos, señaló Berenice de la Barrera, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM.

a

“El verano es una de las épocas del año con más enfermos por la ingesta de alimentos contaminados en la vía pública. Las amibas (amebiasis intestinales) y lombrices (ascariasis) son los principales problemas”, indicó.

Además, el fecalismo en la Ciudad de México es grave, más en la época de calor, cuando los desechos pierden humedad y se pulverizan; se esparcen por el aire, llevan microorganismos y agentes contaminantes que se depositan en los alimentos.

a

La comida contaminada es causante de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA), según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), de la Secretaría de Salud.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los alimentos transmiten más de 200 enfermedades, cuya incidencia es mayor en poblaciones con estado de salud frágil como bebés, mujeres embarazadas, enfermos y ancianos.