“Cancelación de Prospera quitó $900 millones a Centros de Salud”

Justificadas protestas de médicos y enfermeras, expresa ex Coordinador Estatal de ese programa. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-No se sabe a dónde irán los 1 mil 700 millones de pesos que se dirigían a 165 mil tamaulipecos beneficiarios de Prospera, al desaparecer este programa federal. 

El ex delegado federal, Miguel Cavazos Guerrero, dijo que ahora se ofrecen becas por personas en lugar del apoyo por familia otorgado por Prospera. 

Pero, entre otras cosas, ahora en la vertiente educativa nada más se beca a un hijo por familia, mientras que antes se contemplaba hasta tres. 

FOTO 1

“Nosotros otorgábamos alrededor de 650 millones de pesos en becas académicas... no sé a cuánto vayan a reducir el monto”, expuso.

Sin embargo, resaltó la eliminación de la vertiente de salud a través de la cual se entregaban cerca de 900 millones de pesos anuales a centros de salud de Tamaulipas, en donde se atendía a los beneficiarios de Prospera. 

Este recurso económico servía para pagar doctores y enfermeras, así como también para comprar fármacos y material de curación, además de equipo, por lo que el recorte federal ha impactado sobre manera a este sistema de atención médica. 
 

FOTO 2

“Cada persona de Prospera, que se atendía en un centro de salud, nosotros le otorgábamos a ese centro de salud recurso para su atención... se le otorgaba un monto específico a cada centro de salud”.

“Hoy entiendo que esos 900 millones, por lo pronto, por ese concepto ya no están... por eso las huelgas de los centros de salud, de los médicos y de las enfermeras, que han existido porque, de alguna u otra manera, ese recurso al menos por concepto de Prospera, ya no le llega al Estado”, declaró.

El actual Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI manifestó que la desaparición de Prospera también impactó al personal encargado de dicho programa federal, que llegaba hasta las 235 personas en Tamaulipas en temporadas de recertificación u otros procesos masivos.

“Yo no sé si vaya a ser una transformación de fondo o si simplemente vaya a ser una reducción estratosférica del presupuesto de apoyos monetarios... es un tema del que todavía no estoy tan al tanto”, comentó.