Se suicida tras sufrir acoso homofóbico

Aunque en el país Myanmar la gente homosexual ya no es perseguida por la justicia, las leyes aún los condenan.

En Myanmar, las relaciones entre personas del mismo sexo aún son criminalizadas, pues de acuerdo a sus leyes, esto aún es un delito, por ello, este martes, activistas por los derechos LGBTI se manifestaron para cambiar estas leyes que provienen de la época en que el país fue una colonia. 

Aunque la situación pone en riesgo continuo a las personas que forman parte de esta población, fue un triste acontecimiento lo que encendió las alarmas. Kyaw Zin Win, un joven de 26 años se quitó la vida tras publicar en su perfil de Facebook una nota suicida en la que aseguró haber sido víctima de bullying homofóbico. 

a

A pesar de que actualmente las personas homosexuales y bisexuales pueden vivir con relativa libertad en el país asiático, el hecho de que las leyes sigan marcando sus relaciones como un delito, los deja vulnerables ante posibles ataques y actos violentos. 

Un día me iré y nunca volveré, no volverás a escuchar mi risa ni mi voz nunca más. KYAW ZIN WIN

Justo antes de quitarse la vida, Kyaw escribió una nota dedicada a sus familiares y amigos en donde pedía no renacer en un país en el que los superiores oprimen a los que están debajo de ellos. Recordemos que en este país el 89% de la población es budista y renacer es parte de sus sistema de creencias. 

Esta es la publicación de Kyan en donde mostró screenshots en donde lo insultaban: 

 

Kyaw era bibliotecario en la Universidad Imperial de Myanmar, y bajo una fotografía negra detalló las formas de acoso que sufrió por parte de sus compañeros de trabajo y sus jefes que incluso lo llevaron a abandonar su puesto. 

Al respecto, la institución educativa dijo estar haciendo todo lo posible para esclarecer el caso, pero de acuerdo con Hla Myat Tun, codirector del grupo LGBTQ Colors Rainbow, dijo que el acoso laboral en el país es muy común y que su organización recibe muchos mensajes de jóvenes LGBTQ que buscan apoyo psicológico por esta causa. 

La última publicación de Kyaw: