“Muertes de bebés en Tampico  fue como en Barcelona en 2008”

Refuerzan protocolos de manejo en las unidades de cuidados intensivos, informa Salud 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El subsecretario de Atención Médica Hospitalaria, Mario Cantú Salinas, descartó que la muerte de varios recién nacidos en el Hospital General “Carlos Canseco” de Tampico se deba a un brote epidemiológico. 

“Nosotros no considerábamos que había sido un brote en el Hospital Canseco, ni siquiera que había un tema relacionado con el relajamiento de las medidas”, dijo. 

FOTO 1

“Creo que fue un tema mediático que tienen relación con las noticias en la redes sociales”, agregó el subsecretario de la Secretaría de Salud durante un evento. 

En el Hospital General de Tampico se registró la muerte de recién nacidos a causa de la bacteria Acinetobater Baumannii, que fue descubierta el pasado 21 de mayo. 

“Esto pasó en Barcelona en el Hospital 12 de Octubre en 2008, fue un caso como el que nos ocupa aquí, solamente que aquí en Tampico tuvimos un caso comprobado, dos casos posibles y dos casos resueltos”, añadió. 
 

FOTO 2

Indicó que el personal médico no sólo del Canseco de Tampico, sino el de resto de los hospitales del sector público, deben estar alertas de la limpieza en las manos, de la capacitación del personal y de los propios familiares, ya que muchas de las contaminaciones (bacterias) vienen de los nuevos métodos que utilizan los pediatras con respecto al desarrollo psico-emocional de los pacientes. 

“De que los bebitos sean cargados, tocados y puestos en el pecho de sus familiares y de sus padres”, expuso. 

La bacteria se localizó en el área de atención médica de adultos pero también en la zona de cuneros, y puede permanecer en la superficie, en las manos y en la ropa por un largo periodo. 

“La razón por la que nuestros bebitos fallecen no es por culpa de los doctores, de las enfermeras o de los familiares”.

El subsecretario dijo que se reforzarán los protocolos de manejo en las unidades de cuidados intensivos, el aseo de las manos cada vez que se ingresa a esa área, el cambio de guantes en cada paciente, de igual forma, el aseo y limpieza también se aplicará a los familiares.