Podrás adoptar a niños migrantes que lleguen a Tamaulipas 

Sólo a los que lleguen sin acompañamiento de adultos. El acogimiento sería temporal, subrayan. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El DIF Tamaulipas abrirá sus puertas para acoger a los niños migrantes de 8 a 12 años que lleguen a la frontera sin el acompañamiento de un adulto. 

Omeheira Lopez Reyna, directora del Sistema, dijo que el DIF Nacional les solicitó recibir a los menores y otorgarles asilo en las Casas Hogares. 

Además de que el Estado deberá buscar que sean adoptados bajo la figura de la Familia de Acogimiento, es decir, una adopción temporal pero que aún no está legislada en Tamaulipas. 
 

FOTO 1

“Estamos valorando la figura que nos está pidiendo el DIF Nacional de familias de acogimiento, y que para nosotros es un poco más complicado porque es como la adopción en determinado momento pero sin la garantía jurídica, solamente la tutoría como una adopción temporal”, explicó Lopez Reyna. 

La solicitud del DIF Nacional es que el acogimiento sea a los menores hasta los 18 años, sin embargo, Tamaulipas contempla la figura hasta los 12 años de edad. 

FOTO 2

“Nosotros vamos a abrir las puertas, es la instrucción de la señora Mariana, a todos aquellos niños no acompañados entre edades de 8 a 12 años en nuestras Casas Hogares”, expuso. 

A partir del año pasado comenzó la migración de niños no acompañados a la frontera tamaulipeca, sumando miles de pequeños que buscan llegar a los Estados Unidos en busca de reunirse con sus familiares. 

“Los que vienen no acompañados nosotros los enviamos a la Ciudad de México para que fueran reubicados con sus familias. (Ahora) nos piden que permanezcan en el estado y les busquemos una Casa Hogar y ver la opción de la Familia de Acogimiento que se nos complica porque no está legislada en el país”, reitera l directora del DIF estatal. 

La mayor parte de los niños que llegan a la frontera no quieren permanecer por un tiempo prolongado, al contrario, quieren reunificaste con sus familias en los Estados Unidos. 

Adelantó que la frontera de Tijuana alberga a poco más de 8 mil mejores que viajan solos, por lo que se espera que en próximas semanas estén enviando a Tamaulipas a un grupo de estos migrantes. 

“El Estado se haría cargo para el tema de alimentación y apoyar a las Casas Hogares que nos reciban estos niños”.

Por último, dijo que el DIF Nacional no les ha otorgado un recurso exclusivamente para atender a dichos menores, el Estado deberá atenderlos con su propio presupuesto.
 

 

 

 

a
a
a