Mano negra

MANO NEGRA.- “A mí se me hace que aquí hubo mano negra”, acusó ayer la diputada de Morena, María de la Luz del Castillo Torres, antes de que el Pleno Legislativo votara el dictamen con el que se aprobó que sea la maestra reynosense, Diana Guardiola Sáenz, quien reciba la medalla al mérito, “Luis García de Arellano”, que cada año entrega el Congreso del Estado a tamaulipecos distinguidos por su aportación a la sociedad y a la patria.

La legisladora mostró así una faceta que no había enseñado en los casi tres años de la actual legislatura local.  Con su posicionamiento franco, bien argumentado y por momentos agresivo, sorprendió a propios y extraños.

Doña María de la Luz andaba evidentemente molesta porque ella, en calidad de presidente de la Comisión legislativa en la materia,  había propuesto que la medalla la recibiera Ada Smirna Ruiz Cantera, una tamaulipeca del sur del Estado, que ha dedicado gran parte de su vida a ayudar a niños enfermos con leucemia.

Sin embargo, los diputados panistas y priistas, hicieron equipo para empujar la candidatura de Guardiola Sáenz, desechando la propuesta de la la legisladora de Morena.

“De momento me tiraron al piso , y qué bueno, les doy las gracias. ¿saben por qué? Porque poco veneno no mata, fortalece. Lo que si puedo decirles es que voy a seguir apoyando a la señora Ada . Vamos a seguir trabajando para llevarle recursos” advirtió desde la tribuna legislativa.

LA ULTIMA Y NOS VAMOS.- Después de la de ayer, al actual periodo ordinario de sesiones de la Sexagésima tercera legislatura del Congreso del Estado, le restan solamente dos asambleas parlamentarias.

Una será el próximo jueves y la última será programada para el 30 de junio.

Sin embargo, el periodo de ejercicio de la legislatura concluye hasta el último día de septiembre.

De hecho, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Glafiro Salinas Mendiola, aclaró que, de aquí a septiembre podría haber sesiones extraordinarias.

“Ya algunos (diputados) andan intranquilos (con la sesiones extraordinarias) pero es muy probable que los citemos” dijo.

No lo precisó, pero seguramente el neolaredense presidirá, por segunda ocasión, la Diputación Permanente , el órgano que tiene la representación del Congreso del Estado durante los recesos del Pleno

Legislativo.

APLAUDIBLE.- Por cierto, éste jueves se desarrollará el primer parlamento de personas con discapacidad.

La verdad, se trata de un ejercicio que hay que aplaudir porque será la oportunidad propicia para que los diputados conozcan, directamente de los afectados, la problemática que aqueja a quienes padecen alguna discapacidad.

Ojalá que de las aportaciones que ahí expongan las asociaciones civiles, o personas en lo individual, los legisladores obtengan ideas para transformarlas en iniciativas que se traduzcan materialmente para beneficio de ese grupo vulnerable.

Para nadie es desconocido que las personas con discapacidad sufren doblemente: por un lado porque su padecimiento los limita terriblemente, pero por el otro porque los Gobiernos y la iniciativa privada les cierra las puertas para tener acceso a un empleo que les permita subsistir económicamente sin depender de sus familias.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com