Fueron 6 hembras de lobo las que nacieron: Tamatán  

Son las nuevas inquilinas del zoológico de #CdVictoria #Tamaulipas 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El nacimiento de 6 lobos mexicanos  de una pareja que se encuentra en cautiverio en el zoológico de Tamatán se dio a conocer oficialmente la tarde de este miércoles.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. 
 

FOTO 1

Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg. 

Lo importante de este nacimiento es debido a que hacia el año 1950, el lobo mexicano prácticamente había desaparecido en estado salvaje.
 

FOTO 2

Los esfuerzos de recuperación comenzaron a finales de la década de 1970 tanto en Estados Unidos como en México, donde se inició un programa de recuperación en cautiverio. 

El plan ha logrado que, a finales de 2012, se estimaba que vivían 75 lobos en las zonas de recuperación, y posteriormente, en 2014, se produjo el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje tras su reintroducción en la naturaleza.
 

FOTO 3

En la época de reproducción, y tras un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, los lobos mexicanos nacen ciegos y sordos, por lo que durante las primeras semanas no salen de la madriguera. 

La madre los amamanta y limpia la madriguera, mientras el macho los protege a pocos metros. 

En su etapa de desarrollo, tras terminar el periodo de mamar, los cachorros ingieren alimento regurgitado por los padres.
 

foto 4