Nacen en Tamatán diez  hembras de lobo mexicano 

Esta tarde lo harán oficial; la especie prevalece. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El nacimiento de 10 lobos mexicanos  de una pareja que se encuentra en cautiverio en el zoológico de Tamatán se dará a conocer oficialmente  la tarde de este miércoles.

El lobo mexicano es una subespecie genéticamente diferente al lobo presente en Norteamérica. 
 

FOTO 1

Es también la más pequeña de las subespecies, alcanzando una longitud no mayor de 135 cm y una altura máxima de 80 cm, aproximadamente. Los pesos varían desde los 27 kg hasta los 45 kg. 

Lo importante de este nacimiento es debido a que hacia el año 1950, el lobo mexicano prácticamente había desaparecido en estado salvaje.
 

FOTO 2

Los esfuerzos de recuperación comenzaron a finales de la década de 1970 tanto en Estados Unidos como en México, donde se inició un programa de recuperación en cautiverio. 

El plan ha logrado que, a finales de 2012, se estimaba que vivían 75 lobos en las zonas de recuperación, y posteriormente, en 2014, se produjo el primer nacimiento de un lobo en entorno salvaje tras su reintroducción en la naturaleza.
 

FOTO 3

Aunque de manera oficial por parte del Zoológico  no se ha dado información, en las redes sociales los usuario han comentado que anteriormente al caminar por el hábitat de esta especie se encontraba resguardada con alguna línea y se observa en una fotografía algunos cachorros en este parque, que al parecer vendrán a seguir salvando su especie ya que lo que se ha hecho oficial es que son 10 hembras.

foto 4

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de las 30 subespecies de Norteamérica. Su hábitat se podía dar en diversos sitios, desde zonas desérticas y semiáridas hasta bosques, extendiéndose por México, Texas y Arizona, ocupando un amplio territorio que posteriormente se vio muy reducido.

Por lo general, son animales de hábitos nocturnos y su dieta se basa en venados, borregos, antílopes, liebres y roedores.
 

foto 5

En la época de reproducción, y tras un periodo de gestación de 65 días aproximadamente, los lobos mexicanos nacen ciegos y sordos, por lo que durante las primeras semanas no salen de la madriguera. La madre los amamanta y limpia la madriguera, mientras el macho los protege a pocos metros. En su etapa de desarrollo, tras terminar el periodo de mamar, los cachorros ingieren alimento regurgitado por los padres.
 

foto 6