Senado ratifica por unanimidad el T-MEC

El acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá define la relación comercial tripartita, así como el marco legal bajo el que se desarrollará
Compartir:

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó el protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como (TLC) celebrado por Estados Unidos, México y Canadá por el T-MEC, así como los seis acuerdos paralelos entre México y Estados Unidos de América.

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones, México se convierte en el primer país participante en ratificar el acuerdo comercial tripartita que se comenzó a negociar desde el año pasado.
 

FOTO 1

Dentro de los posicionamientos parlamentarios muchos de los oradores que pertenecían a la oposición dijeron abiertamente que apoyarían el proyecto por la magnitud de los beneficios planteados en él; sin embargo, advirtieron que no se trataba de un logro absoluto para el país, pues se dejaron muchas voces implicadas sin escuchar.
 

Dentro de los 34 capítulos del tratado que se ratificó se integraron temas nuevos para desarrollar y que buscan poner a la vanguardia a México, como en el aspecto del comercio electrónico, que se aborda por primera ocasión.

En el materia laboral, se realizaron modificaciones previas con el fin de garantizar aspectos para dar transparencia a los trabajadores, así como la libertad sindical a todos, estableciendo un modelo de control cooperativo.

En materia de medio ambiente, se aborda un reto mayor en el que el país se obliga a transitar a un modelo de energías renovable, contra efecto invernadoro, estableciendo tecnologías limpias y responsables con el entorno natural.
 

FOTO 2

Sobre la corrupción se entabla el mayor reto pues se obliga a acabar con las prácticas comunes como soborno, malversación y peculado, lo que implica pasar de los discursos de campaña a los hechos de gobierno.