Desaparecería el IETAM

YA IBA A LA MITAD EL SEXENIO DE ENRIQUE PEÑA NIETO…y estaba en juego aprobar, o no, la REFORMA ENERGÉTICA. 

La modificación Constitucional y Legal prometía ‘revivir’ a la gallina de los huevos de oro, y hasta encontrar nuevos yacimientos de oro negro. 

Intereses diversos en esa ABUNDANCIA que pronosticaban para MÉXICO, de llegarse a aprobar la famosa Reforma. 

Y al final del día se alcanzó (el aval), pero con REFORMAS aparejadas que fueron parte de la NEGOCIACIÓN, una especie de CESIÓN a tales o cuales intereses, principalmente de la OPOSICIÓN. 

Por ejemplo, darle el nivel de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) a los Institutos Electorales de los Estados, y QUITARLE a los GOBERNADORES la facultad de PROPONER ante el Congreso a los Consejeros, árbitros de las elecciones, fue uno de los acuerdos alcanzados a cambio de aprobar la REFORMA ENERGÉTICA. 

Eran los tiempos en que el PRI GOBERNABA la mayoría de los Estados del País y la oposición -encabezada por el PAN- exigía PASARLE al INE el proceso de selección de CONSEJEROS ELECTORALES de los Estados, para debilitar a los GOBERNADORES de aquella época, reflexionaban. 

Y así sucedió: se llevó al INE la selección de Consejeros Estatales Electorales, sin tener algo que ver el Gobernador, y tampoco los Diputados Locales (que antes eran los que ratificaban las propuestas que hacía el Jefe del Ejecutivo Estatal).

Cuatro años después, sin embargo, el nuevo Partido en el Poder, MORENA, va por una reforma electoral y de Estado.

Entre los temas está el de DESAPARECER a los OPLEs y que sea el INE el que atraiga la responsabilidad de organizar los PROCESOS ELECTORALES LOCALES.

Según el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, es para evitar DERROCHES a la hora de organizar la elección. 

Según el pueblo, es la forma de CONTROL POLÍTICO que planea el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; para tener todo el poder de decisión sobre los Institutos Electorales de los Estados.   

Es uno de tantos puntos en la Reforma de Estado y Electoral que se avecina. 

Sería prudente dejar los OPLEs como están y enfocarse a temas como la REVISIÓN del esquema de PROSELITISMO (campañas), y hasta financiamiento a CANDIDATOS INDEPENDIENTES. 

Apoderarse de los Institutos Electorales de los Estados regresará a México muchos años,…EN FIN. 

   

POR CIERTO: y de concretarse la REFORMA, además de dejar SIN TRABAJO a los Consejeros Electorales, se corre el riesgo de que todo el movimiento salga MÁS CARO…  

 

SE ME OLVIDABA: no sería la primera decisión en ese sentido y con esos resultados… 

SE IMPRIME 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com