Ni se le ocurra enfermarse

1.-Terapia intensiva. Si alguien conoce a un médico con experiencia en el sector público, por favor mándelo con urgencia a las oficinas del super delegado Joserra Gómez Leal. 

Y es que al Gobierno Federal se le está muriendo el sector salud en Tamaulipas. 

El hasta ayer director del ISSSTE, Dr. Eduardo Martínez, tiró el arpa porque simplemente el Gobierno de la CuartaT nunca lo peló, y no nos referimos a cuestiones de índole personal, sino de oficios oficiales donde pidió la atención de las oficinas centrales para informar del pésimo estado en que se encuentra la institución en nuestro estado. 

Empezando con la falta de medicinas y sueldos del personal de la clínica. 

Cómo estará la cosa que ni dinero para reemplazar un puerta le mandaron. 

Pero el asunto no para ahí, porque del otro lado, en la dirección del IMSS, se han documentado una serie de irregularidades de esas que solo se permitían en los gobiernos de antes, entiéndase de puritita corrupción. 

Y estas incluyen a su director, Fernando López, a quien hacen responsable por la compra de unos toners para impresiones ‘chafas’, el asunto daría risa a no ser por los millones de pesos que se fueron en dicha operación. 

Pero esta no es la primera vez que se señala al director del IMSS Tamaulipas de actos de corrupción. Sin ir muy lejos, ya lo ventanearon cobrando sueldos estratosféricos en épocas de ‘pobreza franciscana’. 

El colmo es que el Senador Américo Villareal, amigo personal de Tata AMLO y doctor con una amplia trayectoria en el sector, no pueda enderezar el barco de la salud pública en Tamaulipas. Y eso que ya anda en campaña. 

Así que ni se le ocurra enfermarse, no vaya a ser que los de la CuartaT le vayan a recetar una purga y friegas de alcohol. 

2.-A la alza. El Gober sigue sumando puntos a su popularidad, y no solo dentro de su partido y no solo en Tamaulipas. 

Gracias a la ola azul que arrasó en la pasada elección, el Gober tamaulipeco reafirmó su liderazgo nacional en el PAN. 

Y gracias a los resultados de su administración, donde ha mejorado los indicadores de seguridad, inversión, empleo y turismo, su imagen nacional ha dado un brinco en los niveles de popularidad entre los mandatarios estatales. 

Esto de acuerdo al Índice de Medición Gubernamental que realiza Campaigns & Elections México, publicado el pasado 6 de junio, que ubica a Francisco García Cabeza de Vaca en la posición 6 del ranking de desempeño. 

Algo que ya lo notaron en Palacio Nacional, por eso en la pasada reunión de seguridad de la zona noreste, Alfonso Durazo destacó y puso como ejemplo la reducción de la actividad delictiva en nuestro estado. 

Por si fuera poco, la excelente relación de Tamaulipas con los vecinos gringos, también ha servido de ejemplo a los funcionarios federales de como se debe llevar una relación para mantener la buena onda entre vecinos. 

3.-Estira y afloja. Los partidos políticos tienen trabajando a marchas forzadas a sus abogados y matemáticos por aquello de la repartición de las diputaciones pluris. 

En el PAN insisten que Gerardo Peña debe entrar sin problema siempre y cuando se respete la fórmula de asignación y se utilice el Porcentaje de Votación Efectiva. 

Mientras que los morenos utilizan la Votación Validad Emitida y la Votación Ajustada para hacer sus cuentas y quedarse con 10 curules pluris, por 4 del PRI, y 1 de Movimiento Ciudadano. 

El pleito apenas empieza y va para largo. Pero el asunto promete estar más reñido que la propia jornada electoral. 

4.-Aguas de junio. Se acuerda de los 15 millones de pesos que dejó Almaraz de deuda en la COMAPA con la CFE y los $50 millones que también le quedó a deber a la CONAGUA. 

Pues el actual gerente de la paramunicipal, Humberto Calderón, informó ayer al Cabildo que la Comapa Victoria ya llegó a un acuerdo con ambos acreedores, por lo que se garantiza la energía eléctrica para poder operar, además de reducir en gran medida los dichosos adeudos. 

Así que el organismo ya podrá concentrarse en invertir los recursos propios en mejorar el servicio que tanta falta en la ciudad. 

A propósito, en la misma sesión de cabildo, el Doc. Xico presentó un punto de acuerdo para que el Gobierno de Victoria se certifique en el proceso internacional de la Comisión para la Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley. 

Se trata de una certificación de Seguridad Pública que servirá para mejorar las prácticas del Bando de Policía y Buen Gobierno, además ayudará a la modernización de las oficinas de Seguridad Pública del 2 Zaragoza, donde los infractores ya tendrán su mini split en las celdas de seguridad. 

5.-El Sistema Estatal Anticorrupción y la UAT firmaron un convenio de colaboración para abatir la corrupción y desterrar la impunidad del servicio público en Tamaulipas. 

En este acuerdo se establecieron las bases de cooperación y coordinación que permitirán diseñar los proyectos, programas, indicadores y estudios técnicos para combatir la corrupción e impulsar acciones que contribuyan en la formación humana y profesional de los servidores públicos.

Por parte de la máxima casa de estudios, el convenio fue firmado por el Rector José Andrés Suárez Fernández, mientras que por la SEAT fue el Presidente del Comité de Coordinación Estatal, Héctor Alejandro de Anda. 

Por cierto, el Gobernador Cabeza de Vaca fue testigo de honor del acuerdo.