Los perros se contagian del estrés de sus dueños

Investigadores de una universidad de Suecia analizaron las actividades de perros y sus dueños, así como sus niveles de hormonas del estrés.
Compartir:

De acuerdo con una investigación de especialistas, los perros resienten si sus dueños están estresados.

Un estudio realizado por la universidad sueca de Linköping analizó los niveles de la hormona del estrés, conocida como cortisol, almacenadas en las muestras de cabello de varios dueños y de sus perros, mantenidos por mujeres.

Ya que la actividad física puede aumentar los niveles de dicha hormona, los investigadores también compararon los niveles de cortisona de los perros mascota contra los de perros que son usados en competencias deportivas o de agilidad. Durante una semana, los animales usaron collares que monitoreaban sus actividades.

Los niveles de cortisol a largo plazo en el perro y su dueño estaban sincronizados, de modo que los propietarios con niveles altos de cortisol tienen perros con niveles altos de esta hormona”,explicó Ann-Sofie Sundman, del departamento de Física, Química y Biología de la universidad y autora del estudio.

Personalidad no está relacionada con el estrés

Los investigadores, además, pidieron que las dueñas de 25 border collies y 35 perros pastor de shetland, usados en el estudio, resolvieran cuestionarios sobre su personalidad y la de su mascota.

Sorprendentemente no encontramos ningún efecto importante de la personalidad del perro en el estrés a largo plazo. La personalidad del dueño, sin embargo, tuvo un fuerte efecto. Esto nos ha llevado a sugerir que el perro refleja el estrés de su dueño”, detalló la profesora Lina Roth, investigadora principal.

La especialista agregó que el estrés del humano pasa a la mascota y no viceversa, porque ciertos rasgos de la personalidad de su dueño afectan al cortisol de la mascota.