Manita de puerco

TODOS GANAMOS.- La reversa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el tema de los aranceles, deja ganadores por todos lados.

Gana México porque la imposición de aranceles hubiera generado un desastre económico para el país, y gana Estados Unidos porque consiguió que el gobierno mexicano se comprometiera a hacer su tarea en el tema migratorio y en el combate al narcotráfico.

También ganan las entidades fronterizas como Tamaulipas, porque la sobrevigilancia que se dará en la frontera sur disminuirá el flujo de migrantes que termina estacionándose en los municipios que colindan con Texas. Se estima que actualmente hay más de 5 mil en espera de cruzar, legal o ilegalmente, al vecino país.

Desde luego que quienes más ganamos somos los ciudadanos mexicanos, porque si México cumple su compromiso de endurecer los controles sobre el fenómeno migratorio, y sobre todo sobre el tráfico de drogas, la consecuencia será una disminución de los índices de inseguridad pública. No es ningún secreto que el crimen organizado tiene en ambos fenómenos su principal fuente de financiamiento.

Que lamentable que Estados Unidos le haya tenido que hacer “manita de puerco” al Gobierno mexicano, pero pues era la única forma de lograr resultados.

MÚSCULO AZUL.- De acuerdo al cómputo final de la elección del pasado dos de junio, fueron 885 mil 361 los tamaulipecos que acudieron a las urnas para elegir diputados.

De ese universo de votantes, 429 mil 552  cruzaron la boleta electoral en favor de los candidatos del PAN.

Las cifras dicen que poco menos del 50 por ciento de quienes acudieron a votar lo hicieron por el PAN.

Vistas así las cosas podría decirse que el PAN arrasó, mostró músculo y se reafirmó como la primer fuerza política en Tamaulipas.

Sin embargo, si los panistas son inteligentes y no recurren al autoengaño, deberán tomar en cuenta de que solo salieron a votar apenas tres de cada 10 electores.

Ante ese escenario, lo que deben estarse preguntando con preocupación: ¿Cuál es la preferencia del otro 70 por ciento de los electores que prefirieron no votar?

Deben recordar que en la siguiente elección local estará en juego la gubernatura, los 43 Ayuntamientos y nuevamente los 36 asientos en el Congreso del Estado.

Esa será la verdadera prueba de fuego para los panistas.

MAL Y DE MALAS.- En la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), van de escándalo en escándalo.

Primero fue aquel episodio protagonizado, durante Semana Santa, en Sinaloa por un grupo de colaboradores del Procurador, Irving Barrios Mojica, que al verse en aprietos legales “charolearon” con su calidad de funcionarios tamaulipecos. Presuntamente el asunto les costó la chamba.

Luego, recientemente tres agentes de la Policía Investigadora terminaron su parranda en el Hospital tras volcar la patrulla en que se divertían.

A ello se suma el hecho de que en muchas agencias del Ministerio Público han reinstalado aquella vieja práctica de “cobrar” por todo.

Todo ello deja claro que la disciplina interna en la PGJE está bastante relajada, lo cual abona a la enorme desconfianza social en la institución.

Aquella promesa de que el sistema de justicia penal acusatorio acabaría con la corrupción, terminó en eso: en una simple promesa.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com