La tómbola de las pluris

¿LLEGARÁ O NO LLEGARÁ?.- Entre los panistas tamaulipecos existe curiosidad, incertidumbre y hasta morbo, por saber si Gerardo Peña Flores logrará llegar al Congreso del Estado.

 

Resulta que, aunque el ex Secretario de Bienestar Social va en el primer lugar de la lista de plurinominales de su partido, no es seguro todavía que le asignen una curul en la siguiente legislatura.

 

Es así porque el “fantasma” de la llamada equidad de género podría favorecer a María Elena Figueroa Smith.

 

En un eventual litigio por la disputa de la curul, nadie duda que los Tribunales locales se inclinarían por darle al reynosense la candidatura, pero como seguramente el asunto llegaría a las instancias federales, es ahí donde muchos le ven riesgo de quedarse chiflando en la loma.

 

Este asunto dará para mucho más, porque el reparto de plurinominales podría tardar algunas semanas, hasta que se resuelvan los recursos de inconformidad que promuevan los partidos por inconformidad con los resultados de la elección en algunos distritos.

 

Independientemente de ello hay que decir que el destino se encapricha en llevarle las contras a Peña, quien suma varias derrotas a cuestas y ésta podría ser una más.

 

DEDOS CRUZADOS.- Por cierto que, no solamente Gerardo Peña Flores cruza los dedos para que la tómbola de las pluris lo beneficie.

 

También en el PRI y Morena hay algunos que viven con la incertidumbre a flor de piel porque no saben si alcanzarán a entrar en el reparto de curules.

 

Por ejemplo, en el PRI, el actual diputado, Carlos Guillermo Morris Torre, es uno de los más nerviosos, porque aunque va en el cuarto lugar de la lista no hay certeza de que su partido alcance ese mismo número de asientos.

 

Ojalá que Morris pueda mantenerse otros dos años en la legislatura porque ha sido uno de los diputados que más le han aportado a la sociedad.

 

El muchacho aprendió rápido la tarea legislativa y eso le ha permitido llevar a la tribuna propuestas interesantes y valiosas para la población.

 

A CASA.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el panista Glafiro Salinas Mendiola, no duda ni tantito para responder a la pregunta de: ¿qué hará después de que termine su gestión?

 

“Me regresaré a casa para atender mi agencia aduanal. He descuidado tanto el negocio que ya perdí el 30 por ciento de él”, explica.

 

El también ex diputado federal refiere que tuvo la oportunidad de buscar la reelección: “pero preferí concluir mi compromiso como Presidente del Congreso y de la Junta de Coordinación Política”.

 

“Si hubiera ido a buscar la reelección no habría sido ético porque mis representados me podrían reclamar dejar las cosas a medias. Tengo que ser congruente con mis ideales y por eso preferí cumplir con mi encargo en la Presidencia del Congreso y de la Junta de Coordinación Política”, explica.

 

Vale decir que el neolaredense ha sido, con mucho, el Presidente del Congreso que más ha empatizado con el personal del Poder Legislativo.

 

Su sencillez en el trato, lo mismo con quien se encarga de la limpieza del inmueble legislativo que con sus pares, le ha ganado el cariño de los trabajadores del Congreso. Seguramente lo van a extrañar.

 

ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com