Exploran manantiales para ‘La Estrella’ y otras colonias

Urge aumentar abasto de vital líquido, al norponiente de la ciudad: Alcalde
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Esta semana inició la búsqueda de manantiales subterráneos en el norponiente de la ciudad con el fin de perforar pozos de agua, para conectarlo a la red de tuberías de las colonias Vamos Tamaulipas, Estrella, Enfermeras, La Presita y otras, en donde escasea el vital líquido en la mayor parte del día.

El alcalde Xicoténcatl González Uresti estimó que este fin de semana se realizarán las primeras perforaciones profundas, que tardan de 2 a 3 días en detectar si hay suficiente vital líquido en el subsuelo, pera colocar la infraestructura necesaria para extraerlo.
 

FOTO 1

Manifestó que se espera que el equipamiento de los futuros pozos también realice rapidamente, ya que urge ofrecer mayor cantidad de agua a las miles de familia de dicho sector citadino localizado fuera del libramiento Naciones Unidas.

Apuntó que expertos en la exploración de manantiales subterráneos proyectan perforar entre 6 y 7 pozos profundos.

“Ya empezamos esta semana con los estudios, seguramente el fin de semana empezamos ya con los pozos, los cuales están en 2 o 3 días; y el equipamiento, que también esperamos que sea muy rápido”, declaró.
 

FOTO 2

González Uresti manifestó que el pozo profundo, que la pasada administración estatal perforó en el río Los Troncones, pero que no se ha conectado a la red, ya que el ejido La Libertad lo impide, todavía sigue en litigio con la Secretaría de Obras Públicas en el Estado.

Sin embargo, aclaró, ya no les interesa tanto esta fuente de agua pues, al parecer, no tiene suficiente circulación de vital líquido, mientras que los nuevos pozos, que se están explorando tendrían mayor fluido.

Hay que señalar que, históricamente, el sector norponiente de la ciudad, en donde también se se encuentran la colonia Libertad y su Ampliación, ha padecido desabasto de agua en temporadas cálidas.

Dicho sector, se encuentra al final de la red de distribución de las principales fuentes de vital de la ciudad, tal y como son el acueducto Guadalupe Victoria y el manantial La Peñita, por lo que el resto de los asentamientos humanos consumen rápidamente el fluido durante el día, dejando hasta muy tarde y por muy corto tiempo algo del mismo al norponiente.