Hacienda ‘truena’ contra Fitch Ratings

El gobierno expresó su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por Fitch Ratings.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió un comunicado respecto a los cambios en las calificaciones crediticias a México y Pemex. 

La agencia calificadora Fitch Ratings cambiara este 5 de junio la calificación soberana de nuestro país, bajando la calificación crediticia en moneda extranjera y local del soberano de BBB+ a BBB con perspectiva estable. 

FOTO 1

“Este cambio se dio con base en un ajuste cualitativo que pondera principalmente la contingencia financiera que Pemex representa para el Gobierno Federal y sus finanzas públicas. 

"El día de hoy, 6 de junio, Fitch Ratings realizó cambios a la calificación de Pemex bajando la nota crediticia de la entidad de BBB- a BB+ con una perspectiva negativa”, detalla. 

Calificó como desafortunado que la agencia penalice doblemente el balance financiero del país. 
 

FOTO 2

Asimismo, ratificó su compromiso con la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica y considera que a través de mantener unas finanzas públicas fuertes es posible obtener una mayor residencia y márgenes de maniobra para hacer frente a los efectos de situaciones económicas adversas provenientes del exterior.