Fitch baja calificación y Moody’s perspectiva a Pemex

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex”

La agencia Moody’s cambió la perspectiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) de “estable” a “negativa”, mientras que Fitch recortó su nota y quedó en grado “especulativo”.

“Cambiamos la perspectiva a negativa de manera consistente con el cambio de la perspectiva de México, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para las calificaciones de Pemex de Aa3.mx/ Baa3”, indicó Pete Speer, analista de Moody’s para Pemex.
 

FOTO 1

Detalló que esta decisión refleja sus expectativas de continuidad del flujo de efectivo libre negativo en Pemex y de la tendencia de disminución de las reservas probadas, a pesar de los esfuerzos por reducir costos e impulsar las inversiones de capital.

“Simultáneamente, Moody’s redujo la evaluación crediticia de referencia (PBC) de Pemex, que refleja su solidez crediticia independiente, a ‘CAA1’ de ‘B3’”, destacó.
 

FOTO 2

De acuerdo con Moody’s, la inversión de capital planificada para Pemex se queda corta para reemplazar las reservas en 2019 y 2020.

Ayer, la agencia Moody’s bajó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México de “estable” a “negativa”, pero dejó la calificación en “A3”.
 

FOTO 3

Fitch Ratings también bajó este jueves la calificación de Petróleos Mexicanos a “BB+” desde “BBB-“, con perspectiva negativa un día después de que la calificadora bajara la nota crediticia de México. Con esto, la petrolera estatal pierde el grado de inversión y sus bonos se convierten en “bonos basura”.

La calificación a Pemex se da un día después de que Fitch Ratings revisara a la baja la calificación crediticia de México a “BBB” desde “BBB+” y revisó su perspectiva de “negativa” a “estable”, informó la agencia en un comunicado.