Mujeres plantan 111 árboles cada vez que nace una niña

Antes ninguna familia quería tener una niña… pero ahora celebran sus nacimientos.
Compartir:

Desde 2006, en un pueblo llamado Rajasthan, en India, las mujeres plantan prácticamente un bosque por cada vez que nace una niña. Todo luego de que el ex líder Shyam Sundar Palatal, perdiera a su hija Kiran cuando era muy joven.

Entonces se aseguró de que todos los residentes de la aldea apreciaran la vida de cada niña por venir y en su honor plantó 111 árboles.

Si bien en un principio parecía un homenaje, pronto se convirtió en una tradición. Y durante cada nacimiento de una niña, las familias plantan 111 árboles para celebrar, los que son mantenidos por la propia comunidad para que sobrevivan.

a

Los residentes juntan cerca de 315 dólares y los padres contribuyen con otro dinero para crearle una cuenta de ahorro a la recién nacida, para que cuando cumpla la mayoría de edad, pueda obtener el dinero.

Además los padres deben firmar una declaración jurada que indica que su hija recibirá una educación completa y no se casará antes de cumplir 18 años, la edad legal.

a

Si bien ahora las familias esperan tener una niña para participar de todo este ritual, antiguamente sucedía todo lo contrario. Ninguna familia quería hacerse cargo de una niña por ser consideradas como menos valiosas y mucho más caras. Pero ahora con este programa de plantación de árboles se busca combatir con esta cultura patriarcal.

13 años después de que se plantaron los primeros 111 árboles, el «eco-feminismo» de Piplantri está dando literalmente sus frutos: mango, neem, sheesham y amla, entre otros, que están siendo comercializados para ingresar un dinero extra a la comunidad.

 

a

El aloe vera plantado como pesticida natural alrededor de los árboles también se convirtieron en un ingreso más cuando los aldeanos se dieron cuenta de que podían procesarlo y venderlo.