Desampara Federación a  61 niños con cáncer en Victoria

Desaparición del Seguro Popular canceló dotación de fármacos costosos desde hace 6 meses, revela la asociación civil ‘Voluntad contra el Cáncer’

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El esfuerzo de la asociación civil ‘Voluntad contra el Cáncer’, para dotar de medicamentos de alto costo a los niños atendidos por la Unidad Oncológica del Hospital Infantil de Victoria, se duplicó a partir de noviembre.

La nueva administración federal desapareció el Seguro Popular, por lo que se cortó el suministro de los fármacos contra la leucemia y tumores cancerígenos, que tal programa de gobierno ofrecía a estos pequeños pacientes.

Ya pasaron 7 meses y todavía no se reestablece el suministro de dicho medicamento de alto costo, ni tampoco se informa a los padres de dichos menores de edad cuándo se les volverá a apoyar o si se canceló definitivamente tal subsidio.
 

FOTO 1

Lo anterior lo advirtió Balbina Pastor Paz, presidenta honoraria de ‘Voluntad contra el Cáncer’.

Manifestó que ella y los restantes ciudadanos altruistas integrantes de dicha asociación civil han duplicado las actividades recaudadoras de dinero, para apoyar a los padres de estos pequeños pacientes en su mayoría de Tamaulipas, ya que hay varios del norte de Veracruz.

La activista social explicó que, antes de la desaparición del Seguro Popular, que estuvo operando desde el año 2005, ‘Voluntad contra el Cáncer’ sólo apoyaba a los padres de estos menores con estudios médicos y algunos medicamentos, que no se encontraban en el cuadro básico de dicho programa federal.

Mientras que actualmente también han estado apoyándolos con parte del cuadro básico de fármacos contra el cáncer, que representan una carga económica excesiva para estos padres de familia en muchos casos de escasos recursos económicos.

Pastor Paz mencionó que el apoyo de esta asociación civil llega hasta 3 mil pesos mensuales por niño; sin embargo, algunas veces se tienen que comprar 2 ampolletas de 1 mil 800 pesos cada una, nada más para una parte del tratamiento.
 

FOTO 2

Remarcó que hay frascos que se compran en 7 mil pesos, por lo que esto está impactando muy fuerte la economía de las familias de estos infantes.

“Aquí ya han tenido que entrar los padres a hacer el esfuerzo, que a veces es muy fuerte, porque los medicamentos están caros y los niños requieren de largos (tratamientos)”, externó.

Pastor Paz recalcó que el cáncer es una enfermedad a la cual no se le puede dar tregua, porque se agrava, por lo que se tienen que estar suministrando el medicamento en tiempo y forma al paciente.

La entrevistada reconoció que el Hospital Infantil de Victoria a cargo del Gobierno de Tamaulipas también hace grandes esfuerzos, para apoyar con fármacos a estos padres de familia, pero actualmente se está llegando a una situación muy crítica, para todos los involucrados.

“Siempre estamos buscando la manera de allegarnos de recursos, para poder hacer frente a la necesidad”, declaró.

“Actualmente nuestros niños con mucho esfuerzo de parte de todos los actores, que tenemos que entrar en esto, no han tenido carencia; y se les ha puesto su tratamiento, pero la verdad es que ya estamos llegando a etapas críticas”, añadió.