Llegarían hasta el 3 de julio  fármacos para VIH-SIDA 

Se aplaza más arribó de stock de antirretrovirales.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Será hasta el 3 de julio cuando la Secretaría de Salud de Tamaulipas recibirá de la Federación el stock de medicamentos antirretrovirales para pacientes con VIH-Sida. 

“Vamos a estar atentos al 3 de julio, que se supone que llega el resto de los insumos”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos. 

Comentó que esos medicamentos vienen etiquetados para cada paciente por parte de la Federación, y los cuales no han llegado en este año debido a la escasez. 

a

“A través de los años no habíamos tenido ningún problema porque ya es un presupuesto que ya estaba etiquetado para cada paciente que se detecta”, indicó. 

El Gobierno del Estado destinó un presupuesto de 9 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales, sobre todo el Atripla, y solo llegó una parte que fue distribuida en los centros de la zona sur de la entidad, donde se registra el mayor número de pacientes con el VIH SIDA. 

“No es un proceso sencillo para poder conseguir ese tipo de medicamentos”, indicando el subsecretario que la empresa farmacéutica le notificó que en esta misma semana, estará llegando el resto de los medicamentos que compró el Estado. 

“Lo estamos ya distribuyendo, con lo que llegó y con lo que va estar llegando esta semana, creo que completamos un mes y medio de tratamiento en general”, añadió. 

García Barrientos dijo que hasta el 3 de julio en Tamaulipas estará garantizado el abasto de medicamentos antirretrovirales. 

“Hay medicamentos que tenemos de forma continua, ya tenemos para tres meses”.  

“Pero la Atripla es uno de los medicamentos que más usan estos pacientes, si ha sido complicado”, añadió. 

Por último, dijo que la Secretaría de Salud está preparada, estableciendo con el Gobierno del Estado y con el área de Finanzas, buscando una bolsa de recursos económicos para la compra de medicamentos, si la Federación llegará a fallar nuevamente. 

+EL DATO...

-Tamaulipas tiene 3 mil 380 pacientes, de los cuales 3 mil 122 reciben medicamentos antirretroviral.