Castigarán robo con armas  réplica igual que con reales 

Presentan iniciativa en Congreso para reformar Código Penal del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En Tamaulipas el uso de armas réplicas para cometer el delito de robo, será castigado con la misma pena que si se utilizara un arma real. 

En la sesión de este miércoles, diputados del PAN presentaron una iniciativa que adiciona un tercer párrafo al artículo 405 del Código Penal del Estado, el cual establece que “La pena señalada en el primer párrafo será aplicada a quien, para cometer el delito de robo, utilice instrumentos que sin ser armas auténticas, parezcan, reúnan o simulen las características de estas”. 
 

FOTO 2

El artículo 405 del Código Penal dice que si el robo se ejecutara por medio de la violencia, a la pena que corresponda por el robo simple, se aumentará de seis meses a tres años de prisión. 

Las llamadas “armas réplicas” son objetos que si bien, no son letales, al ser idénticas en color, forma, textura y el material a las amas de fuego reales, son utilizadas con frecuencia por la delincuencia, cometiendo hechos ilícitos, tales como el robo, asaltos y en general para amagar a las víctimas.
 

FOTO 2

“Este tipo de armas que no son reales, provocan, la misma sensación de amenaza a la vida y a la integridad física, como si se estuviera utilizando un arma de fuego real”, añade la iniciativa presentada durante la sesión. 

En la actualidad es muy fácil obtener dichas armas, ya que su venta es libre y más grave aún, sin distinción alguna de género y/o edad. 

También se encuentra a la libre venta los equipos que fabrican este tipo de objetos como son las impresoras 3-D, que logran manufacturar con una precisión tan exacta que es difícil a las personas distinguir de un “arma real” a un “arma réplica”. 
 

FOTO 3

De ser aprobada por el Congreso Local, Tamaulipas se sumaría a los estados como Nuevo León, Sonora, Estado de México, Jalisco y la Ciudad de México, que ya han tomado acciones para combatir esta adversidad y sancionar el uso de “armas réplica”, en la comisión de delito de robo calificado o robo con la agravante de la violencia moral equiparada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido jurisprudencia en el tema, estableciendo que robar usando un “arma de juguete” es una acción alevosa, en el sentido que sirve para doblegar la voluntad de la víctima que no sabe si es de juguete o real, y dicha acción forma parte de la intimidación con que actúa el sujeto activo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictaminación.