Ya es obligatorio educar a niños de 0 a 3 años

A partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020, se hace obligatoria la Educación Inicial: SET
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los gobiernos federal y estatal están obligados a brindar educación a los niños de 0 a 3 años de edad a partir del siguiente ciclo escolar 2019-2020.

La subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Magdalena Moreno Ortiz, dijo que éste es uno de los cambios pedagógicos contemplados en la Reforma Educativa recién aprobada por el Congreso de la Unión.
 

FOTO 1

Reconoció que esta situación obligará a construir nuevos Centros de Desarrollo Infantil, pero se comenzará por equipar y mejorar los existentes.

Manifestó que actualmente la gran mayoría de los hijos de 0 a 3 años de las y los trabajadores tamaulipecos son atendidos en guarderías e instancias infantiles, que están a cargo de personas sin el perfil requerido por la Educación Inicial.
 

FOTO 2

Es decir, se trata de trabajadoras preparadas como niñeras y no como educadoras, tal y como lo exige el sistema de educación pública en este nivel educativo que, hasta antes de la nueva Reforma, era contemplado como opcional.  

De tal manera que falta mucho por avanzar, tanto en cobertura, como en calidad de la enseñanza brindada en este nivel educativo.
 

FOTO 3

La funcionaria señaló que también se deberán contratar nuevos perfiles de los cuales se carecen en los Cendi, tal y como doctores y enfermeras, para brindar atención médica rápida y adecuada a los menores de 3 años, que así lo requieran.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer lo que ya existe, para tener la cobertura para todas aquellas madres y padres trabajadores, que necesiten dar de alta a sus pequeños”, expresó.

“Por lo pronto, lo que estamos preparando es un proyecto, para equipar lo que ya tenemos (y) mejorar las condiciones del recurso humano porque, de momento, no tenemos los perfiles, que se requieren, por ejemplo, un doctor, un enfermero... perfiles, que para un centro de Educación Inicial son prioritarios, porque los niños ameritan mayor especialidad”, abundó.

 

publicidad