Trump cancela aranceles al acero y aluminio de México

¡Es oficial! Trump cancela aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló los aranceles al acero y aluminio de México y Canadá, apelando a la Sección 232; esta acción normalizó la relación económica y los beneficios de la misma, principalmente en reanudar el intercambio comercial libre de aranceles para estos productos.

En este sentido, avanza la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
 

 

La Oficina de la Presidencia de la República reportó que el país vecino del norte suspenderá los aranceles que impuso al sector acerero de México, por lo que la tierra azteca se comprometió a hacer lo propio con las medidas que el Gobierno mexicano adoptó a modo de represalia contra Estados Unidos.
 

En este sentido, ambos países refrendaron su intención de mantener una sana relación amistosa en beneficio de mexicanos y estadounidenses, por lo que fue imperante cortar los litigios pendientes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en relación a las sanciones implementadas bajo la observación de la Sección 232.

La cooperación se enfocará a ejecutar un plan a modo de prevención de importar aluminio y acero a precios de dumping, incluyendo el transbordo del aluminio y el acero que se realice fuera de cualquiera de los dos países.
 

La Oficina de la Presidencia de la República calificó de ‘satisfactorio’ el acuerdo al que llegaron ambas naciones y expuso la buena voluntad, dedicación y visión de los negociadores, debido a que con este acuerdo, el T-MEC no corre peligro de cancelarse o interrumpirse.

El sucesor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan, y Nafta en inglés) es la renegociación que prometió Trump en campaña, ya que en su opinión, este fue el ‘peor acuerdo de la historia’.

El presidente del país vecino del norte manifestó su esperanza para que el T-MEC sea aprobado por el Congreso estadounidense y los agricultores de esa nación tengan mayor éxito en ese sector.

 

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de México, destacó que el levantamiento de la sanción es un acto positivo para la industria siderúrgica mexicana y un importante ofrecimiento de colaboración en la negociación del tratado entre América del Norte.
 

Con información de BBC y el Heraldo de México

 

publicidad