“Piojos en alumnos, cada vez más resistentes”

Temporada alta de calor, donde más casos se registran: Salud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Uno de los problemas de salud pública que podría estar presentándose durante la temporada alta de calor es la presencia de piojos en los alumnos de preescolar y primaria, así lo dijo el director de Epidemiología estatal, Daniel Carmona Aguirre. 

Señaló que el tema de la pediculosis como también se le conoce al parásito del piojo, va de la mano con el tema del cambio climático, al cambiar el clima se le está dando a estos bichos el escenario ideal para su reproducción. 
 

FOTO 1

“El mismo parásito ya se está volviendo resistente a los tratamientos, entonces, el tema de los piojos no es una enfermedad, es una infestación del cuero cabelludo por un acáro”, expuso.

Por eso en los niños es muy común la infestación por la cercanía que tienen durante el tiempo que están en las escuelas.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Educación para hacerle frente y evitar una posible propagación durante esta temporada de calor”, añadió.

El funcionario de la Secretaría de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que implementen en las casas un filtro familiar, que corresponde a estar revisando continuamente la cabeza de los niños y de encontrar piojos, llevarlos a los centros de salud u hospitales para que se les entregue un champu especial.
 

FOTO 2

 
“En casa lo que se debe hacer es no dormir al niño con otras personas, y todas las sobrecamas, colchas, y fundas de las camas hervirlas, porque en la cama se queda el huevesillo”, agregó Carmona Aguirre.

Informó que el Gobernador del Estado autorizó para este 2019 la adquisición de más de 14 mil tratamientos de champu para hacerle frente a estas contingencias de piojos.

El año pasado se registraron más de 7 mil casos de piojos en niños de preescolar y primaria.

 

 

publicidad