Ellos podrán estar en  parto de su esposa 

Para prevenir la violencia obstétrica que ejercen algunos médicos, plantean Diputados. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los hospitales de Tamaulipas los futuros papás ya podrán acompañar a sus esposas o parejas durante el parto.

Durante la sesión ordinaria los diputados presentaron una iniciativa que reforma el artículo 38 Bis de la ley de Salud para el Estado, establece que las mujeres pueden estar acompañadas por el padre del menor o su pareja durante el parto y puerperio.

Lo anterior, en virtud de que durante parto y puerperio, en ocasiones son víctimas de violencia por parte del personal médico y de enfermería que intervienen en el proceso del alumbramiento.

a

“A este tipo de violencia se le conoce como violencia obstétrica y representa una forma de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres”, expone la iniciativa que fue presentada por la bancada del PAN.

Este tipo de violencia contra las mujeres embarazadas va desde los regaños, burlas, ironías, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información y negación del tratamiento, entre otras circunstancias, hasta llegar a la esterilización sin conocimiento. 

“En ese sentido, resulta necesario coadyuvar en la vigilancia de los profesionales que intervienen en este procedimiento y uno de los mecanismos implementados para tal efecto ha sido permitir el acceso del padre del menor, o bien, la pareja de la madre a la sala de parto, siempre que las condiciones médicas lo permitan”.

a

De acuerdo a cifras obtenidas a partir de la Encuesta Nacional de la Dinámica y las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) en 2016, el 33.4 por ciento de las mujeres que dieron a luz entre 2011 y 2016 en el país sufrieron de violencia obstétrica.

Mediante esta acción, la iniciativa busca garantizar a las mujeres el derecho al acompañamiento durante el alumbramiento, cuya finalidad recae en brindar el respaldo emocional requerido en ese momento, así como vigilar el accionar del personal que interviene durante este proceso.

De aprobar los diputados las reformas a la Ley de Salud, los hospitales de Tamaulipas deberán permitir que los futuros papás acompañen a sus mujeres en el nacimiento de su hijo. 

+QUE MÁS INCLUYE EL ARTÍCULO 36 BIS
- Determinar la atención que se brindará al parto conforme a su sistema de valores y creencias, con excepción de las determinaciones médicas para evitar situaciones de riesgo a la integridad física de la madre o su vida misma.
-La madre decidirá libremente sobre la conservación de las células madre de la o el recién nacido, siempre que sea sin fines de lucro.

 

a