Así se ven los incendios del país desde el espacio

En las imágenes que toman satélites de la NASA, se aprecia en puntos rojos cómo el centro y sur del país son afectados por distintos incendios, que se extienden por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.
Compartir:
TAGS

El Sistema de información de incendios para el manejo de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) muestra en una de sus capas la cantidad de incendios forestales que afectan la República Mexicana.

En las imágenes que toman satélites de la NASA, se aprecia en puntos rojos cómo el centro y sur del país son afectados por distintos incendios, que se extienden por Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mediante su cuenta de Twitter, la NASA publicó una foto con la leyenda: Imagen de la Semana: Incendios al sur de México, misma que fue tomada por el Instrumento del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada (MODIS), ubicado en el satélite Aqua.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del 3 al 9 de mayo de este año se han presentaron 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando 14 mil 916 hectáreas.

De ese total, 89 por ciento correspondió a vegetación en estratos herbáceo y arbustivo y el porcentaje restante a zonas de árboles.

Las entidades federativas con mayor afectación fueron Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas, que representan 86 por ciento del total de incendios de la semana.

Mientras que en Jalisco, las clases han sido completamente suspendidas para este martes en Guadalajara y Zapopan.

En la Ciudad de México, debido a los incendios, altas temperaturas y vientos de baja velocidad, prevalece un ambiente de poca visibilidad, pero no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire.

Así lo señaló la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al participar en una reunión urgente de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, donde reconoció que las partículas suspendidas de 2.5 sí registran una alta concentración, aunque no hay una norma que establezca qué medidas se pueden y deben tomar.
 

 

 AquÍ lo puedes ver desde el mapa de la NASA:

 

https://go.nasa.gov/2JzwW0R

 

 

publicidad