Lupita Gonzáles da positivo en antidoping por comer tacos

La suspensión de cuatro años que recibió le marginaría de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

La marchista azteca Guadalupe González fue suspendida cuatro años debido a que dio positivo a trembolona durante un control antidopaje practicado en octubre pasado. De acuerdo con el testimonio de la atleta, la ingesta de carne previo a dicho examen causó la contaminación de su cuerpo con tal sustancia.

Debido a que se le diagnosticó anemia, sus doctores le recomendaron consumir cárnicos para superar tal afección, por ende, González afirmó haber comido un bistec, filete y cinco tacos al pastor días antes de la prueba aleatoria, como consta en la resolución emitida por la Unidad de Integridad Atlética de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).
 

FOTO 1

La atleta también informó a la Unidad de Integridad Atlética que el 14 de octubre de 2018, ella ingirió aproximadamente 200 gramos de bistec, el 15 de octubre un filete con vegetales y el 16 de octubre cinco tacos al pastor”.IAAF
 

Según dicho documento, los citados alimentos fueron consumidos por la medallista de plata en Rió 2016 en un Food Truck, Picanha Grill, y en el restaurante Las Güeras, inclusive los dueños de tales inmuebles comparecieron ante las autoridades deportivas competentes.

No obstante, la Unidad de Integridad Atlética halló contradicciones en las declaraciones de González, ya que en un primero momento omitió la información sobre la anemia y también aseguró haber consumido huevos y fruta, mas no carne.
 

FOTO 2

“Además, la IAAF considera que es notable que la Atleta omitió en su explicación inicial del 23 de noviembre de 2018 mencionar al consejo médico la ingesta de carne de res (para desayuno), que contradice su carta del 23 de noviembre de 2018, en la cual ella dijo que su desayuno consistía en frutas y huevos. Como los residuos máximos de trembolona son cinco veces más altos en el hígado, a ella le interesaba haber comido hígado”.IAAF
 

a severa sanción le impedirá a la atleta mexicana participar en los Juegos Panamericanos de Lima y el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha, a disputarse este año, y también en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Sin embargo, la decisión de la IAAF es apelable, de modo que la defensa de González aún puede evadir el castigo si muestran pruebas contundentes de que no quiso sacar provecho de la trembolona, esteroide que es parecida al clembuterol y que ayuda a incrementar la masa muscular y reducir la grasa corporal.