Niños migrantes con varicela y sarampión

NO ES UN LUJO, SINO UNA URGENCIA…que los pacientes enlistados en los registros de SALUD, portadores de VIH-SIDA, reciban el medicamento a que tienen derecho, para hacer frente al padecimiento. 

Hace unas dos semanas las protestas en Tamaulipas iniciaron en la zona sur, donde 600 personas recibían regularmente los fármacos y, de pronto, ya no les llegó. 

No obstante, la declaración de que las compras consolidadas de fármacos eran FI-FÍS, corruptas, antijurídicas, detuvo el arribo de más lotes de ANTIRRETROVIRALES. 

Le digo, sin embargo, que a diferencia de otros temas, como el nombramiento de representantes de las Secretarías de Estado en las entidades federativas, que puede esperar aún más; el envío de fármacos para pacientes con VIH-SIDA no admite retrasos: está en juego la vida de miles de tamaulipecos. 

Así lo entiende el Gobierno de Tamaulipas que, a través del Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, anunció que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA avaló una partida de 9 MILLONES DE PESOS para adquirir ANTIRRETROVIRALES. 

La idea es que al paso del tiempo el Gobierno Federal responda por ese gasto, que le compete, pero que no alcanza a generar, ya por austeridad, ya por inexperiencia en la ejecución de Presupuestos. 

Y no se trata de torpedear la 'mística' de austeridad Republicana, no, sino de hacer ver que retrasos por impericia, o por insensibilidad,...PEGAN A UN SECTOR QUE TAMPOCO LO MERECE.    

 

ES MUCHA LA NECESIDAD Y BASTANTES LAS RELAJADAS MEDIDAS…de seguridad para que aseguramientos como el de ayer, de al menos 287 MIGRANTES CENTROAMERICANOS, se continúen presentando en TAMAULIPAS. 

La noticia impactó, porque la carretera VICTORIA-MATAMOROS es la misma que en este año supuestamente se dio el secuestro de MIGRANTES que fueron 'bajados' de un TRANSPAIS. Luego se supo que la mecánica había innovado, y era la nueva forma de transportar a los migrantes: por autobuses de línea, luego bajarlos antes de llegar a la Central de Autobuses, para llevarlos en camioneta hasta la frontera con Estados Unidos de Norteamérica. 

Es demasiada la necesidad, le digo, porque no dejan de intentar el sueño americano, así tengan que viajar hacinados en cajas de tráileres. 

Las imágenes de ayer hacen llorar, porque muestran a niños, bebés, con señas de padecer VARICELA, a otros que luego se supo portan SARAMPIÓN y unos más VIRUELA. 

De hecho, quienes les brindaron atención humanitaria debieron portar cubrebocas para entrevistarlos, para conocer la ruta que siguieron. 

Venían ambos tráileres de TABASCO y se dirigían a REYNOSA; fueron interceptados en RAYONES, territorio de CRUILLAS, 15 kilómetros antes del Puesto de Control Militar "LA COMA". 

Quizá lo que sigue faltando es personal del Instituto Nacional de Migración, y no sólo en Tamaulipas sino en toda la ruta desde TABASCO (por mencionar este caso). 

También, que los agentes que hay,...NO SE CORROMPAN.  

 

POR CIERTO: la pelea en el PRI por la dirigencia nacional es de pronósticos reservados. 

Aunque, por el camino que se va siguiendo, sería JOSÉ NARRO quien releve a CLAUDIA RUIZ MASSIEU a finales de año... 

 

SE ME OLVIDABA: y "AMLITO" se quedará en CAMPECHE... 

 

SE IMPRIME 

 

COMENTARIOS:

a_liceag@hotmail.com