GobTam sale al quite con $9 millones para VIH-SIDA

Adquirirán de emergencia fármacos que Federación no ha enviado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Ante la escasez de medicamentos antirretrovirales que la Federación envía para pacientes con VIH-Sida, el Gobierno de Tamaulipas autorizó a la Secretaría de Salud un presupuesto de 9 millones de pesos para la compra de fármacos, sobre todo el Atripla.
 
“Sí tenemos deficiencia en algunos de los medicamentos para algunos de los pacientes que tienen VIH Sida”, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Alejandro García Barrientos.

En rueda de prensa, comentó que se autorizó al personal médico administrar a los pacientes dos medicamentos juntos, Efavirenz y Emtricitabina que sustituyen al Atripla, pero sólo será por unos días.
 

FOTO 1

“Los vamos a juntar para compensar o resolver el problema de inmediato, y al paso de los días, no en más de una semana, nos estará llegando el medicamento para poder otorgarlo a los pacientes”.

Para la semana siguiente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca autorizó 9 millones de pesos para comprar el medicamento faltante para un mes, al confiar que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador envíe los fármacos.

“Acabo de hablar con el responsable, el director nacional, y me dice que ellos están haciendo una licitación y que para el viernes entra la licitación, y en los días siguientes estará en disposición de estarnos surtiendo los medicamentos”, añadió el subsecretario Alejandro García.

En Tamaulipas hay 3 mil 380 pacientes, de los cuales 3 mil 122 reciben medicamentos antirretroviral. 
 
La Secretaría de Salud dio a conocer que el desabasto es de un solo medicamento en este momento, sin embargo, con los 9 millones se adquirirán nueve claves de fármacos para atender a los pacientes.

“Hay que considerar que son 34 medicamentos los que utilizamos, de los que se va a presentar escasez son solamente 9, y de ellos el único que no tenemos en este momento se llama Atripla, que lo vamos a sustituir juntando dos medicamentos que son la fórmula”, reiteró el funcionario de la Secretaría. 

Por último, señaló que los medicamentos para el VIH Sida los surte la Federación, el Estado no recibe un presupuesto para su compra. 

+EL DATO:

-Tamaulipas ejercerá 9 mdp para comprar nueve claves de medicamentos
-El medicamento que está en escasez es el Atripla, que será sustituido por los fármacos Efavirenz y Emtricitabina
-Son 3 mil 122 los pacientes que reciben medicamentos antirretroviral.
 

FOTO 2