Vanesa pidió protección contra su esposo; al final la mato

Los hechos sucedieron en Guadalajara, Jalisco

Guadalajara, Jalisco.- Vanesa Gaytán Ochoa murió a manos de su marido, Irving Emmanuel Ramírez Barajas, la mañana del pasado jueves afuera de Casa Jalisco, mientras en el interior el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, sostenían una reunión de seguridad.

Según el fiscal, Vanesa, de 27 años, quien tenía una orden de protección contra su esposo, se dirigía a su trabajo en un taxi cuando descubrió que éste la seguía en su auto, por lo que llamó a su familia para avisar lo que estaba ocurriendo.

 

FOTO 1

Sus familiares le aconsejaron que se bajara de la unidad y se resguardara en Casa Jalisco, lugar donde normalmente labora el gobernador y que siempre está custodiada por varios elementos de la Policía del Estado fuertemente armados.

Vanesa llegó a Casa Jalisco, ubicada sobre la avenida Manuel Acuña, en la colonia Ladrón de Guevara, bajó del taxi y buscó el apoyo de uno de los policías, pero mientras le explicaba lo que ocurría, su esposo embistió a ambos y después se estrelló contra una de las macetas que impiden el paso sobre la calle Montreal, a un costado del recinto.

El feminicida bajó del auto con un cuchillo en la mano y se echó sobre Vanesa para apuñalarla en varias ocasiones; al ver lo que ocurría, uno de los escoltas del fiscal que esperaba en la calle sacó su arma de cargo y disparó en contra del agresor de Vanesa, pero no pudo evitar que el crimen se consumara.

El homicida cayó herido, por lo que se solicitó apoyo de los servicios de emergencia que lo trasladaron a un hospital cercano, donde falleció mientras recibía atención.

Solís Gómez indicó que tras iniciar las investigaciones se detectó que Vanesa contaba con tres órdenes de protección contra su homicida, por lo que se investigará si la Policía de Guadalajara, municipio donde vivía Vanesa, les daba cumplimiento cabal.

Explicó que el 30 de diciembre de 2017 ella acudió a denunciar por primera vez las agresiones de su marido, sin embargo, parece que en algún momento volvieron a vivir juntos –señaló el fiscal– hasta que el pasado 17 de febrero ella volvió a denunciarlo y días después inició un procedimiento de divorcio.