Magdalena busca amparo; indagan desvío de $71 millones

Ex alcaldesa de Tampico teme a ser detenida y llevada ante la Justicia. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Cinco días después de ser denunciada por la actual Administración de Tampico, por el presunto desvío de 71 millones de pesos, Magdalena Peraza Guerra tramitó una demanda de amparo, porque teme a ser detenida. 

La ex alcaldesa de Tampico acudió al Juzgado Décimo Tercero de Distrito con sede en Ciudad Madero, en busca de que no le sean cumplimentadas órdenes de detención, de presentación, de comparecencia o de aprehensión. 

El 15 de abril se dio entrada a la demanda contra actos privativos de la libertad. 
 

FOTO 1

Así, se conformó el expediente 405/2019 en el que Peraza Guerra alega la violación en su contra de los Artículos Constitucionales 1, 14, 16 y 17. 

A la ex alcaldesa priista le fue concedida la suspensión provisional de los actos reclamados, en tanto que la autoridad judicial le fijó una fianza de 15 mil pesos para que surtiera efecto la suspensión. 

No obstante, se le negó a la ex alcaldesa la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo. 

El 10 de abril, César Bonilla Andrade, representante legal del Ayuntamiento de Tampico, reveló que la Administración de Jesús Nader presentó una denuncia penal por el presunto delito de peculado en contra de Magdalena Peraza Guerra, así como de su Ex Tesorero, Édgar Ánimas del Ángel. 

Bonilla afirmó ese día que unos 71 millones de pesos del erario pudieron haber sido desviados por Peraza y Ánimas en el tiempo en que fungían como Alcaldesa y Tesorero de Tampico, respectivamente.

A diferencia de los miles de ciudadanos que a diario acuden vía amparo a solicitar la protección de la Justicia de la Unión, Magdalena Peraza Guerra se opuso frente al Juzgado de Distrito a exhibir sus datos personales (nombre) en la lista pública de acuerdos, para evitar ser exhibida, sin embargo, fuentes allegadas a la ex alcaldesa compartieron la información.
 

FOTO 2