Urgen productores a declarar emergencia por sequía 

Reportan muerte de ganado en centro y sur del Estado. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La sequía que afecta al campo debido a la falta de lluvias está motivando para que se solicite al Gobierno Federal que emita una declaratoria de emergencia en Tamaulipas, dijo Raúl García Vallejo, líder de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos.

“Yo creo que por el exceso de sequía, yo creo que sí”, indicando que se harán las gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
 

FOTO 1

Señaló que hay reportes de mortandad de ganado en regiones del centro y sur del estado, además de que las presas de la zona sur se encuentran “vacías”.

“En el sector ganadero la verdad es que es un sector muy difícil, y las presas algo para mí histórico, yo nunca había visto tantas presas secas para el sur”, mencionó García Vallejo.

 

FOTO 2

La declaratoria de emergencia coincide con la solicitud que hiciera el ex secretario de Desarrollo Rural del Gobierno estatal y ahora secretario de Desarrollo Económico, Ganadería y Pesca en Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, al señalar que la sequía está afectando a 4 mil productores.

“Es una situación muy difícil, y sin apoyos hasta ahorita”, reiteró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias.

Añadió que la falta de lluvia mantiene secos los pastizales desde Altamira, Aldama, Mante, Gómez Farías, Llera, Victoria, Jiménez y San Fernando.
 

FOTO 3

En el Altiplano los ganaderos no ha sido muy favorecido con las lluvias, y están batallando mucho por la falta del agua.

Los productores ganaderos contemplan hacer las gestiones ante el Gobierno del Estado para que otorgue los apoyos y evitar que se pierdan de más cabezas de ganado por la sequía.