Arrecia sequía: 14 incendios forestales en 2 meses 

El más reciente está en Jaumave, y lleva 40 hectáreas consumidas. 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-En los meses de marzo y abril en Tamaulipas ya se han registrado 14 incendios forestales, cuando el promedio es de 20 y todavía faltan cuatro meses por transcurrir de la temporada. 

Las altas temperaturas y la nula presencia de lluvias están provocando que en la Sierra Madre Oriental presente material activo para el registro de los incendios. 
 

FOTO 1

El coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, informó que el más reciente se formó hace cuatro días en el municipio de Jaumave, con unas 40 hectáreas apenas consumidas. 

“Vamos en el 14, y el promedio es alrededor de 20, si están avanzando rápido porque todavía falta todo mayo, junio, julio y agosto, pero va a depender de la temporada de lluvias”. 

Comentó que continuan dos incendios más en activo, uno de ellos es el que se ubica en el municipio de Gómez Farías que ya lleva poco más de tres semanas, afectando alrededor de 100 hectáreas. 
 

FOTO 2

“La efactación son arbustiva, en Gómez Farías está en una zona que se conoce de amortiguamiento de la reserva, no está en la reserva (El Cielo), estamos hablando de material seco, hojarasca arbusto seco, es un incendio subterráneo entre piedras”, indicó Granados Ramírez. 

El que sí ha afectado gran parte de daños es el incendio que abarca los municipios del Altiplano, Palmillas-Tula, que tiene 580 hectáreas de afectación en su mayoría arbustos. 

“Aunque con la lluvia y granizada en la zona de Palmillas, me iban a checar si logró controlarse algunos de los blancos que traíamos de ese incendio”, añadió el coordinador estatal de Protección Civil. 

Dijo que son incendios calificados como menores, pero son los que se deben atender de la temporada. 

+LOS INCENDIOS QUE YA SE REGISTRARON 
1. Bustamante
2. Tula
3. Tula
4. Llera 
5. Gómez Farias 
6.Palmillas
7. Casas
8. Tula 
9. Antiguo Morelos 
10. Ocampo 
11. Ocampo 
12.Nuevo Morelos 
13. Llera 
14. Jaumave