Niños podrían cambiar su nombre y género

La iniciativa contempla derogar artículos del Código de Procedimientos civiles, que mencionan la necesidad de juicios para cambiar de identidad.

El Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México discutió una iniciativa con el fin de reconocer la identidad de género para menores de edad, quienes podrán cambiar de nombre y género.

Actualmente, si un menor quiere cambiar su identidad, debe solicitar un juicio ante el juez del Registro Civil, quien enviaba al solicitante con un juez familiar, quien además pide un dictamen psiquiátrico, un seguimiento psicológico durante cinco meses, la presentación de los padres de familia o tutores.
 

FOTO 1

Sin embargo, el trámite podría llevar hasta 7 meses, e incluso el juzgador podría rechazar la petición.

Por ello, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Atención al Desarrollo de la Niñez de dicho parlamento aprobaron una iniciativa presentada por Tania Morales Olvera.

Con este cambio, los menores podrán cambiar su identidad a solicitud de los padres del infante, sin pasar por los diversos trámites antes mencionados. Para ello, es necesario derogar artículos del Código de Procedimientos civiles, referentes a los juicios para cambiar de identidad.

Los mayores de edad deben pagar 70 pesos y pasar cerca de 7 horas para cambiar su identidad de género en la Ciudad de México. La iniciativa busca homologar dicho procedimiento para que los niños se vean beneficiados.

La iniciativa llegará en agosto a la Comisión de Igualdad del Congreso de la capital para su discusión y en su caso, aprobación.