Recortes federales frenan basificación de médicos y enfermeras

Son alrededor de 4,600 trabajadores que laboran con contrato, no con base.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los recortes presupuestales que la Federación ha hecho al Gobierno de Tamaulipas, provocaron que se frenara el programa de basificación al personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud. 

El subsecretario de Calidad y Atención Medica Especializada, Mario Cantú Salinas, dijo que son alrededor de 4 mil 600 los trabajadores que están laborando bajo contrato y requieren de una base. 

“El argumento que nos dan es que el presupuesto federal lo establece la Secretaría de Hacienda, y no contempla para este periodo las bases para los compañeros”, expuso. 
 

FOTO 1

Señaló que la Secretaría de Salud Federal no ha destinado en 2019 recursos suficientes para los diversos programas, al contrario, está disminuyéndolos y cerrando algunos como el de Prospera. 

Ante esa situación, indicó que el Gobierno del Estado ha estado otorgando partidas presupuestales para solventar algunos programas, pero no está incluido el de entrega de bases a los trabajadores que están por contrato. 

“No se habla de una etapa, porque la entrega de bases es cuando se tiene un recurso, y la Secretaría de Salud en lugar de ir aumentado los recursos para los estados, ha ido disminuyéndolos”, añadió el subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada. 
 

FOTO 2

Cantú Salinas también denunció que la administración del anterior gobernador, Egidio Torre Cantú dejó utilizadas 300 bases pero sin el presupuesto para otorgárselas a los trabajadores del sector salud. 

“Ni siquiera eran suficientes, pero eran alrededor de 300”, agregó el subsecretario. 

Comentó que el Gobierno del Estado está haciendo estrategias que permitan otorgar bases a los trabajadores médicos y de enfermería.