Proyecta SEP regresar la reprobación a las primarias

Ya no sería suficiente asistir al 80 por ciento de las clases, para aprobar.
Compartir:
TAGS

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-La Secretaría de Educación Pública contempla retornar la reprobación en todos los grados de primaria en el siguiente ciclo escolar 2019-2020.

La regidora, Itzcalli Anzures Silva, dijo que actualmente un alumno con escaso nivel de aprovechamiento académico aprueba con el simple hecho de asistir al 80 por ciento de los días de clases sobre todo en primero y segundo grados.

Aceptó que el maestro sí puede reprobar a un estudiante, pero advirtió que es un proceso complicado ya que, entre otras cosas, tiene que armar un expediente y dar parte a sus superiores en el tercer bimestre de que el menor presenta una clara insuficiencia.
 

FOTO 1

Manifestó que la falta de reprobación ocasiona muchos problemas a los profesores de los siguientes grados ya que, se requiere dominar los conocimientos básicos adquiridos en un grado, para comprender los brindados en el siguiente y así sucesivamente.

“Los maestros siempre hemos visto, pues de una manera equivocada el que no se nos permita hacer la repetición de año, el reprobar, como comúnmente se le conoce... debido a que, si no se obtuvo una calificación aprobatoria es precisamente, porque el alumno no adquirió los aprendizajes necesarios, ni las competencias para poder desempeñar en el grado siguiente”, declaró.

“Sin embargo, pues en los planes y programas y las normas, la misma autoridad así no lo marcaba; y uno tenía que apegarse a ello por cumplir una disposición, una ley”, añadió.

 

FOTO 2

La Presidente de la Comisión de Educación del Cabildo de Victoria apuntó que el magisterio ve con buenos ojos que retorne la reprobación en el siguiente ciclo escolar, pero todavía no es algo firme.

“Ahorita pues se viene un proceso de transformación como se ha venido pues mencionando; y más sin embargo, no está armonizado al 100 por ciento ese tema pero, bueno, ya se trae ahí la cuestión de que ya se va a hacer la reprobación de los alumnos... Cosa que vemos nosotros con buenos ojos esa situación”, expresó.