Niña de 11 años da a luz luego de ser violada

El DIF resguarda a la víctima desde el octavo mes de embarazo y le da seguimiento
Compartir:

Junto con el nacimiento de su bebé, Wendy cumplió 11 años, pero su embarazo fue producto de una violación. 

En la sala de maternidad del hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso”, en Oaxaca fue atendida la menor, quien a su corta edad acaricia el cabello de Alexis, quien nació el pasado 14 de abril, Wendy aun tenía diez años.

A penas cursa el quinto año de primaria y asegura que regresará a la escuela y a su casa con su madre y dos hermanos, uno de nueve y otro de cinco años.

1

Actualmente se encuentra bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) desde hace un mes.

De acuerdo con la información difundida en el sitio de noticias de Newsweek, Wendy no tiene una idea clara de lo que ocurrió en los últimos meses, sabe que asistió a algunas consultas médicas en la clínica de salud de su localidad.

1

El sitio de noticias reporta que de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, “en el estado cada año se registran alrededor de mil embarazos en menores de 15 años y entre las causas se encuentra la violencia sexual”.

El responsable estatal de Planificación Familiar de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago detalló que la institución documenta cada año una incidencia del 20 por ciento de los eventos obstétricos en adolescentes de entre 12 y 19 años.

En 2017, las unidades médicas de los SSO atendieron seis mil 735 embarazos en este sector poblacional, de los cuales mil fueron en menores de 15 años.

México ocupa los primeros lugares en todo el mundo en embarazos adolescentes, y aunque se ha reducido la natalidad de la población en general para llegar a 2.3 hijos por familia, la problemática continúa.

La Norma Oficial Mexicana 046 establece que: “En caso de violación, las instituciones prestadoras de servicios de atención médica, deberán ofrecer de inmediato y hasta en un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento, la anticoncepción de emergencia, previa información completa sobre la utilización de este método, a fin de que la persona tome una decisión libre e informada”.