Desarrollan corazón que palpita con tecnología 3D

VIDEO:El corazón se puede “imprimir” a partir de las células del paciente.
Compartir:
TAGS

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv crearon un corazón que palpita, utilizando tejido humano y una impresora 3D.

“Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”, comentó el director de la investigación, Tal Dvir.

En ese sentido, el también profesor aseguró que el corazón está completo, “vivo” y palpita, además, ha sido fabricado con células y biomateriales de un paciente.
 

FOTO 1

“Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos”, explicó el científico.

La resulta de la investigación fue un corazón, de unos tres centímetros, equivalente al tamaño de una rata o un conejo; el siguiente paso es conseguir que el órgano madure de modo que pueda bombear.

“El próximo reto es madurar estas células y ayudarlas a que se comuniquen entre ellas, de forma que se contraigan juntas. Hay que enseñar a las células a comportarse adecuadamente. Y después tendremos otro reto, lograr desarrollar un corazón más grande, con más células. Tenemos que descubrir cómo crear suficientes células para producir un corazón humano” agregó el experto.

En el mismo tenor, la Universidad de Tel Aviv vaticinó que, en un futuro, los pacientes no tendrán que aguardar a un trasplante o tomar medicamentos para evitar que su cuerpo lo rechace, pues los órganos podrán ser impresos, y totalmente personalizados para cada paciente.