Migrantes rompen puerta de la frontera y abren paso hacia México

Un grupo de cientos de migrantes forcejearon con las autoridades que cuidaban las puertas fronterizas de México y lograron romper la puerta que los detenía
Compartir:

Ciudad de México.- Las autoridades mexicanas dijeron que un grupo de cerca de 350 inmigrantes rompieron las esclusas en una puerta en la frontera con Guatemala el viernes y se abrieron paso hacia el sur de México para unirse a un grupo más grande de inmigrantes que intentan abrirse camino hacia Estados Unidos.

El Instituto Nacional de Inmigración no identificó las nacionalidades de los migrantes, pero generalmente son de América Central. Una confrontación similar ocurrió en el mismo puente fronterizo entre México y Guatemala el año pasado.
 

FOTO 1

El instituto dijo que los migrantes actuaban de manera "hostil" y "agresiva", y los acusaron de atacar también a la policía local en Metapa, un pueblo mexicano que se encuentra entre la frontera y la cercana ciudad de Tapachula.

El grupo de 350 empujó a la policía que vigilaba el puente y se unió a un grupo más grande de unos 2,000 migrantes que caminan hacia Tapachula en la última caravana para ingresar a México. Claudia Jaqueline Sandoval, de 43 años, de El Progreso, Honduras, caminaba hacia Tapachula con su hija de seis años. Otro hijo y una hija ya están en los Estados Unidos.
 

FOTO 2

"He sido VIH positivo durante 16 años", dijo Sandoval, pero su razón para ir al norte no fue solo un tratamiento médico. "Han pasado dos años desde que escuché a mi hijo" en los Estados Unidos, y el dinero escasea, dijo.
 

Ya hay varios grupos de migrantes en el estado de la frontera sur de Chiapas que han expresado su frustración por la política de México de desacelerar o detener el proceso de entrega de visas humanitarias y de salida en la frontera.
 

FOTO 3

Un grupo de varios cientos de migrantes cubanos, africanos y centroamericanos han estado esperando en las oficinas de inmigración en Tapachula los documentos que les permitirían viajar a su frontera con los Estados Unidos, donde la mayoría de las plantas solicitan asilo.

Algunos miembros de ese grupo se han peleado con las autoridades de inmigración y las ventanas rotas en las oficinas en los últimos días, acusando a los funcionarios de hacerlos esperar demasiado por los papeles.
 

foto 4

Y otro grupo de aproximadamente 2,500 inmigrantes centroamericanos y cubanos ha estado atrapado durante al menos una semana más al oeste en la ciudad de Mapastepec, en Chiapas, también a la espera de los papeles.