"Pierden" expediente de Elba Esther Gordillo: INAI

"Pierden" expediente de Elba Esther y pruebas del asesinato de Samir Flores

La Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) informó que se perdieron documentos en dependencias públicas vinculados a actos de corrupción y delitos de ‘trascendencia social’.

De acuerdo con el diario El Universal, parte de la información desapareció luego de un incendio ocurrido en enero donde se vieron afectados dos contenedores que pertenecían al Instituto Jalisciense de Asistencia Social, donde se hallaban alrededor de 200 mil denuncias del 2018.

FOTO 1

Se destaca también que la Fiscalía General de la República (FGR) declaró que no se tiene el expediente integrado en 2013 de Elba Esther Gordillo.

Además de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tampoco encuentra información de convenios que realizó por un monto total de 185 millones de pesos.
 

FOTO 2

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Morelos declaró que parte de las pruebas del asesinato de Samir Flores se encuentran perdidas.

El Universal puntualizó que se han presentado inconformidades en los estados de Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, donde los representantes de órganos garantes exigieron que las autoridades locales y federales gestionen y preserven la documentación.
 

FOTO 3

Si bien varios de los documentos estarán protegidos por la Ley General de Archivos (LGA), que entrará en vigor en junio de este año, los quejosos explicaron que existen otras leyes como la Ley Federal de Archivos y la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que obliga a las dependencias a conservar la documentación que generan.