NASA detecta anomalías en fenómeno El Niño en el Pacífico

La NASA ha detectado una formación poco habitual del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico Central

Un fenómeno El Niño que comenzó a formarse el otoño pasado ha madurado y ahora está totalmente atrincherado en el Océano Pacífico, de acuerdo con un informe del centro de Vuelo Espacial Goddard, un laboratorio de la NASA.

El documento explica que los cambios en las temperaturas de la superficie del mar (TSM) provocadas por el fenómeno El Niño afectan la atmósfera, lo que resulta en cambios significativos en el patrón de precipitación en la Cuencia del Pacífico.

Estos cambios se muestran como anomalías o desviaciones en el análisis de la lluvia climatológica de la NASA, detalla el informe.

FOTO 1

El laboratorio de la NASA explica que en un fenómeno El Niño típico, las temperaturas de la superficie del mar (TSM) más cálidas que el promedio frente a las costas de Perú conducen a una convención mejorada (aire en aumento que condensa y forma nubes y tormentas) y una precipitación superior al promedio en el Pacífico oriental cerca del Ecuador y una precipitación inferior al promedio en el oeste Pacífico.

 

Sin embargo, las estimaciones recientes del promedio mensual de lluvia y las correspondientes anomalías de precipitación muestran fuertes lluvias y precipitaciones superiores al promedio ubicadas en el Pacífico Central Ecuatorial, no en el Pacífico oriental. Esto es lo que se conoce como El Niño “Modoki” (japonés, por “algo similar pero diferente”) o El Niño central del Pacífico, en donde las TSM y las precipitaciones aumentadas se producen cerca de la línea de datos y no cerca de la costa de Perú.
 

FOTO 2