Logran erradicar cáncer de páncreas

Este método fue probado en ratones y abre una vía de avance en terapias efectivas para este tipo de tumores
Compartir:
TAGS

El bioquímico español Mariano Barbacid dio a conocer hoy, en una conferencia de prensa, que un equipo de científicos a su cargo logró eliminar “por primera vez” los cánceres de páncreas más habituales en un grupo de ratones modificados genéticamente. El cáncer de páncreas es de los más mortales para el ser humano, sólo el 5% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico.

En más del 95% de los casos, la mutación iniciadora de los tumores humanos de páncreas aparece en KRAS, un gen que, en condiciones normales, evitaría precisamente la proliferación celular.

El equipo del bioquímico ibérico creó 12 ratones modificados genéticamente para presentar estas mismas mutaciones en KRAS y otra habitual en otro gen, el TP53. Luego, modificaron de nuevo los genes de los roedores para lograr la inhibición de una molécula fruto de la mutación en el gen KRAS —llamada c-Raf— y el bloqueo de otro de los sospechosos habituales en el cáncer: el receptor del factor de crecimiento epidérmico.

La modificación genética hizo posible inducir el cáncer y luego eliminarlo en seis de los ratones tratados. Por desgracia, esta modificación es impensable en humanos.

a

“Me preocupa mucho dar falsas esperanzas. Quiero dejar muy claro que no va a servir para las personas que en estos momentos tienen cáncer de páncreas. Esto lo que hace es abrir nuevas puertas”, subrayó Barbacid.

Esta es la primera vez que se observa la regresión del cáncer de páncreas avanzado en ningún modelo experimental, además de que el tratamiento bloqueó el crecimiento de nueve de los diez tumores de páncreas humanos implantados y cultivados en otros ratones inmunodeprimidos.

a

Actualmente, no hay medicamentos que bloqueen de forma selectiva c-RAF sin efectos secundarios, por lo que este resultado abre la puerta a la generación de nuevos fármacos futuros.